Cultura y política (I): Consideraciones y propuestas

Si la cultura estuvo prácticamente excluida del debate político en las elecciones autonómicas andaluzas, y salta a la palestra nacional por movimientos de sectores concretos como el cine, en el plano municipal debería adquirir una mayor relevancia porque afecta directamente al modelo de ciudad que plantean los partidos políticos. No está siendo así.

POR Sonia Domínguez / Sevilla, 19 MAY 2015

La cultura es como la muletilla que tiene siempre la política. A los políticos les encanta inaugurar un museo, un teatro, que se construya un gran edificio con un gran arquitecto. Es la alta cultura que se hacía con Luis XIV, el Rey Sol, pero luego hay otra, la cultura de base, que es la que permite que la gente se forme y se generen públicos, que está completamente dejada. No hay una continuidad, no hay planes a largo plazo”.

Así ve Sergio Harillo, historiador del arte y experto en gestión cultural, la relación entre cultura y política.

Un punto de vista compartido por Luis Gallego, librero de La Fuga, quien distingue entre la “política institucional y la vida”. “Muchas veces da la sensación de que la política institucional tiene su ritmo, sus reglas y se acerca a la vida, al votante, al lobby o al gremio que quieren cuando les interesa porque estamos en proceso electoral. Habría que ampliar el debate. No se trata de pensar ¿de qué manera utilitarista puedo usar yo al político de turno?, sino, realmente, ¿qué tipo de política queremos hacer?”.

Ante las próximas elecciones municipales, Harillo lanzó en su blog Cultura de Sevilla una encuesta de valoración sobre los últimos cuatro años de gestión del Partido Popular. La necesidad de cambiar la forma de hacer política ha sido la opción más votada, con un 51,37% de los votos.

Ha sido una etapa de buscar una identidad, apostando por una línea histórica, con las exposiciones de Zurbarán, otras de carácter local y patrimonial. El problema es que ha sido la única línea de trabajo y hay muchos públicos que demandan otro tipo de cultura contemporánea, más enfocada a la creatividad”, dice Sergio.

Mientras el PP vincula la cultura al turismo y los grandes eventos, el resto de partidos políticos aboga por un modelo más participativo y de base

Frente al modelo del PP, basado en grandes eventos enfocados al turismo, las otras organizaciones políticas abogan por la cultura de base, por un modelo más participativo en la toma de decisiones estratégicas, por la micropolítica y diversidad cultural, así como por la cesión de espacios públicos en desuso para la autogestión.

PROPUESTAS PARA EL SECTOR DEL LIBRO

Hemos escaneado estos programas electorales, en busca de palabras referentes al sector editorial como bibliotecas, archivos, librerías, fomento de la lectura, libros de texto, creación literaria, conocimiento, alfabetización digital y éstas son algunas de las coincidencias encontradas, entre los partidos mayoritarios.

Las propuestas del Partido Popular:  El partido que lidera Juan Ignacio Zoido entiende la cultura “como creación, motor de educación y expresión del espíritu”. Con el lema “Sevilla, aún más cultural”, estos son sus proyectos para el mundo del libro:

  1. Impulsaremos la regeneración del suelo degradado en torno a las naves de RENFE en San Jerónimo, para convertirlo en zona verde, respetando los valores patrimoniales del edificio, trasladando el Centro Transformador en colaboración con Endesa, y creando equipamientos para el barrio, tales como salón de actos convertible en sala de proyección, biblioteca de medios digitales, espacio singular de hostelería y expositivo en el interior del edificio.
  2. Nueva biblioteca de Triana.
  3. En 2017, celebraremos el 90 aniversario de la generación literaria del 27 y 70 aniversario del fallecimiento de Manuel Machado.
  4. Proponemos la construcción del Monumento a Luis Cernuda.
  5. Apoyaremos la Feria del Libro y Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, como apoyo al sector editorial, de libreros y creadores y escritores.
  6. Aumentaremos la adquisición de fondos bibliográficos para las Bibliotecas Municipales y se reorganizará la plantilla de funcionarios para permitir la apertura normalizada en horario de mañana y tarde.
  7. Nuevas publicaciones dentro de la Colección Patrimonium Hispalense para la difusión del Patrimonio Histórico Artístico Municipal.
  8. Desarrollaremos talleres y visitas guiadas a la Feria del Libro como iniciación a la lectura (para los jóvenes)

Las propuestas del Partido Socialista: Para la formación encabezada por Juan Espadas, la cultura es “un sector clave de nuestra economía local y del empleo. Pero es también educación, turismo, patrimonio, formación, igualdad de oportunidades, emprendimiento, participación ciudadana e innovación”.

En el epígrafe “Sevilla, capital de los promotores culturales”, señala que “nuestro modelo apostará por la cultura de base, por los emprendedores y por las pequeñas empresas” y menciona a la Feria del Libro como una de las citas culturales a las que hay que dar mayor proyección nacional e internacional.

  1. Se conformará una red de salas de estudio para estudiantes con horarios especiales y nocturnos en los periodos de exámenes.
  2. Fomento de la lectura y ampliación de recursos humanos y materiales bibliográficos destinados a la red de bibliotecas municipales así como ampliación de las mismas en los barrios con menos recursos.
  3. Establecimiento de líneas de microcréditos para pequeñas industrias culturales.
  4. Declaración de los espacios escénicos, salas de exposiciones y librerías como actividades de interés económico de acuerdo a la nueva ordenanza con reducciones en el IBI y otros impuestos y tasas municipales.
  5. Creación de un bono cultural a través de la tarjeta Muévete por Sevilla con descuentos y reducciones para jóvenes y por rentas.
  6. Plan de apoyo al comercio cultural de proximidad que incluye galerías, librerías, salas de exposiciones, fotografía o salas de música con medidas de promoción y definición de objetivos.
  7. Ampliar el mapa de ayudas y colaboración desde el ayuntamiento hacia ámbitos como los escritores locales.
  8. Plan de apoyo a librerías con adquisiciones de libros para las bibliotecas municipales y contribuir a que aquellas sean ejes dinamizadores de la vida cultural del barrio.
  9. Impulsaremos el proyecto de la Casa de los Poetas.
  10. Programa para consolidar los festivales existentes en la programación anual, eliminación al máximo de las incertidumbres en cuanto al apoyo municipal y su relación con los promotores. Impulsar los ya existentes como la Feria del Libro, recuperar los desaparecidos en los últimos años e impulsar una línea de ayudas para la creación de nuevas citas.
  11. Impulsar la candidatura de Sevilla ante la Unesco como capital mundial del libro.

Las propuestas de Izquierda Unida: Con Daniel González Rojas al frente de IU, las propuestas se reparten entre Educación y Cultura que, a su vez, se distingue de Ocio y Creatividad.

  1. Escuelas de coeducación para madres y padres en torno a la educación. Crear y fomentar escuelas municipales artísticas, música, danza, flamenco, artes plásticas o creación literaria. Con el objetivo de fomentar un uso creativo del ocio más allá de la jornada lectiva.
  2. Creación de un plan de extensión horaria de bibliotecas públicas, especialmente las de los distritos, sobre todo en épocas de exámenes universitarios y selectividad.
  3. Cursos de alfabetización (para aprender a leer y a escribir) y de alfabetización digital (manejo de Nuevas Tecnologías).
  4. Ayudas para adquirir material escolar y libros de educación infantil.
  5. Banco de libros y de material escolar: Compromiso con las familias trabajadoras que cada día ven más agravada su situación de precariedad económica mientras se generan numerosos beneficios a las editoriales.
  6. Bonos descuento para actividades culturales según criterios de renta.
  7. Optimizar equipamientos culturales como Casas de la Cultura, Bibliotecas Municipales o Centros Cívicos, de manera que se conviertan en agentes de contagio de formas alternativas de vivir la ciudadanía, de relacionarse en y con la ciudad y de concebir las prácticas culturales.
  8. Promocionar rutas turísticas de grandes autores literarios y fechas claves (natalicios, aniversarios de sus fallecimientos, de sus principales obras…).
  9. Crear un espacio geográfico para la creación y la cultura en el marco de la ribera de nuestro río, junto a la abandonada biblioteca pública.

Las propuestas de Participa Sevilla:  Esta organización, con Susana Serrano como cabeza de lista, entiende la cultura como un “derecho y un bien común del que todas formamos parte. Es necesario que pongamos todo nuestro esfuerzo en cuidar de ese ecosistema cultural que nos rodea: preservando la diversidad, facilitando su acceso, conservando nuestro patrimonio, fomentando el desarrollo de proyectos emergentes, protegiendo a los y las trabajadoras de este ámbito, impulsando nuevas formas de innovación y fortaleciendo modelos de gestión basados en la economía social”.

Para fomentar un tejido cultural rico, plural y resistente no todo el presupuesto público debe estar orientado exclusivamente a financiar los centros y proyectos culturales oficiales, nosotras creemos que es imprescindible también dar apoyo a iniciativas ciudadanas y centros sociales y culturales autogestionados”.

Sus propuestas concretas para el sector:

  1. Garantizar la visibilidad de la diversidad cultural de Sevilla en bibliotecas, centros comunitarios de medios, centros culturales, espacios de creación, escuelas de artes y espacios públicos
  2. Comprometernos con la digitalización para la creación de archivos públicos de acceso abierto a la ciudadanía para acceder a nuestro patrimonio inmaterial (en soporte audiovisual, sonoro o fotográfico).
  3. Creación de un Consejo Local de las Artes y las Letras, en el que profesionales no vinculados a partidos políticos participen en la toma de decisiones en materia de cultura y patrimonio.
  4. Mejoramiento de la gestión y mantenimiento de la red de bibliotecas públicas, escuchando y recogiendo la experiencia de los profesionales que trabajan en ellas. Nuestra idea es conseguir que cada biblioteca pública funcione como un centro cultural de su entorno más cercano.

Las propuestas de Ciudadanos: La cultura y el conocimiento constituyen los pilares básicos para el desarrollo de los ciudadanos y el progreso armónico de una sociedad que quiera ser libre, justa y solidaria. La cultura la hacen las personas y no la administración”, detalla el programa desarrollado por el equipo de Javier Millán. Aunque promueven medidas de apoyo al comercio local y a los emprendedores, no citan expresamente a ningún sector. Sí hay una referencia a bibliotecas.

  1. Promoveremos nuevas instalaciones en los barrios para hacerlas accesibles a toda la población, modernizando la red de bibliotecas existente, ampliando sus horarios, potenciando su uso como centros de estudio y formación y para prevenir la exclusión digital las dotaremos con ordenadores y acceso a Internet.

Las propuestas de UPyD: Emmanuel Baena es el candidato de este partido, que entiende que la actuación pública “debería promover la cultura con los siguientes objetivos principales: posicionar a Sevilla como punto cultural de primer orden, protección del Patrimonio Histórico y hacer la cultura más accesible y variada a la ciudadanía”. Aunque detallan propuestas sobre administración cultural, financiación, promoción y cultura en las aulas, incluyen a las bibliotecas en el apartado de educación:

  1. En UPyD vemos urgente la puesta en funcionamiento de la Biblioteca Felipe González, por su situación estratégica y por la necesidad de espacios de estudio públicos de calidad.
  2. Aumentar el horario y apertura fines de semana de las bibliotecas municipales y habilitar centros de estudio en los Centros Cívicos.

Las propuestas de Equo:  “Queremos una ciudad que viva la cultura como un derecho al alcance de todos y todas, entendida también como un elemento indisociable del desarrollo sostenible de la ciudad”. En su apuesta por “la cultura y comunicación abiertas, compartidas barrio a barrio”, llama la atención que la palabra biblioteca no aparezca mencionada ni una sola vez.

Su candidato a la alcaldía, Esteban de Manuel Jerez, explica que “ha sido un olvido imperdonable porque está totalmente en consonancia con nuestro programa de llevar la cultura a los barrios y, además, es un tema que hemos hablado y hemos debatido”.

Hoy, las bibliotecas de Sevilla no están a pleno rendimiento porque les falta personal. Teniendo la infraestructura hecha, que es lo costoso, es imperdonable que las bibliotecas estén vacías, como la Felipe González, que se podría llenar de libros hasta por suscripción popular, podría ser una biblioteca comunitaria. La apuesta por las bibliotecas es clave para la promoción de la cultura. Tiene que haber un esfuerzo público y social. Para que haya cultura en los barrios tiene que haber iniciativa social y equipamiento”.

Comenta