Las bibliotecas especializadas se abren al mundo

El próximo lunes, 24 de octubre, se celebra el Día de la Biblioteca. Una fecha que sirve para insistir en la importancia de estos espacios como lugar de encuentro y como instrumento de mejora de la formación y la convivencia. Con una presencia habitual en nuestros contenidos, nos sumamos a esta conmemoración con una propuesta especial. 

De la mano de Sergio Harillo, gestor cultural y autor de Cultura de Sevilla, recorremos tres bibliotecas especializadas con características únicas que funcionan en la ciudad: la Biblioteca del Barroco, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía y la Fundación Tres Culturas.

POR Sergio Harillo / SEVILLA, 21 OCT 2016

Las bibliotecas han adquirido, con el paso del tiempo, un importante papel en la vida cultural de nuestros pueblos y ciudades convirtiéndose en espacios de referencia a la hora de acceder a los servicios básicos en materia cultural.

En las grandes ciudades no es complicado encontrar una red de bibliotecas ‘de barrio’ a las que el ciudadano tiene fácil acceso ya sea para consultar un libro específico, utilizar su servicio de Internet, acudir a actividades dirigidas a un público familiar o disponer de sus salas de estudio en época de exámenes.

Pero ¿qué pasa con esas otras bibliotecas especializadas dependientes de entidades, fundaciones e instituciones públicas cuya visibilidad es menor? ¿Cómo consiguen llegar al público? ¿Es más difícil para ellas justificar su existencia en una sociedad cada vez más reacia a invertir en Cultura?

En el año 2006 se inicia en Andalucía un ambicioso proyecto que persigue crear una gran base de datos donde tengan cabida los centros especializados, tanto públicos como privados, con sede en la Comunidad Autónoma.

En la ciudad de Sevilla hay 64 centros adscritos a la Red Idea

Nace así la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía, conocida como Red Idea, una herramienta con un doble objetivo: acercar todos estos fondos a la ciudadanía a través de un catálogo virtual y agilizar y mejorar la relación entre los diferentes centros que la componen.

La presencia en Internet y tener el catálogo on line es sin duda un escaparate que hay que aprovechar, pero en un mundo cada vez más globalizado donde la información llega por múltiples canales de forma continua, el trabajo off line, aquél que permite un contacto directo con el usuario, cobra más importancia que nunca.

Biblioteca del Barroco

Los números de la Biblioteca del Barroco que atesora la Fundación Focus Abengoa son abrumadores. Al Fondo de Temática sevillana integrado por 8.000 ejemplares, hay que sumar el Legado de Alfonso E. Pérez Sánchez, compuesto por su biblioteca personal especializada en arte con 30.000 volúmenes, un archivo fotográfico con 30.000 fotografías y 30.000 dispositivas y más de 10.000 documentos personales, entre los que destaca la correspondencia mantenida a lo largo de décadas con museos, instituciones y personas relacionadas con el arte y el patrimonio. Un inmenso legado que Focus Abengoa está catalogando y digitalizando con idea de que cualquier interesado en conocerlo pueda consultarlo a través de Internet.

barroco

La Biblioteca del Barroco también forma parte de la Red Idea y de su catálogo colectivo FUENTE: FOCUS ABENGOA

La Biblioteca de Barroco toma su nombre del período artístico más importante desarrollado en la ciudad de Sevilla, pero entre sus joyas podemos encontrar un incunable de 1499 que recoge la obra De Summo Bono de San Isidoro de Sevilla, Historia de Sevilla de Alonso Morgado, Fiestas de la Iglesia de Sevilla de Torres Farfán con grabados de Matías de Arteaga que reflejan obras de Murillo o Herrera ‘el Mozo’ o el Protocolo y Hacienda y Renta de la Iglesia de San Bernardo, el conocido como Hospital de los Viejos, fechado en 1707.

Desde hace unos meses, la Biblioteca y el Legado Pérez Sánchez están incluidos en la visita a la sede de la Fundación en el Hospital de los Venerables

Dar a conocer todo este fondo, cuyo germen está en la compra de la Biblioteca del Conde de Ibarra en 1982, es una de las prioridades de Focus Abengoa. Para ello, desde hace unos meses se ha incluido la Biblioteca y el Legado Pérez Sánchez en la visita a la sede de la Fundación en el Hospital de los Venerables.

Además, con la actividad ‘Un mes, una estampa’, la entidad ha dado un paso más en la divulgación de su patrimonio. Cada mes es seleccionada una obra gráfica de su Gabinete de Estampas para celebrar en torno a ella una conferencia a cargo de profesores de la Universidad. Durante este tiempo la obra en cuestión se encuentra expuesta en la Biblioteca para que los visitantes puedan contemplarla junto con una selección de libros que ayuden a contextualizarla.

Centro de Documentación de las Artes Escénicas

Más reciente en el tiempo es la creación del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía (CDAEA), un proyecto que cumplirá su 25º aniversario en 2017. El objetivo de este Centro es conservar y difundir la memoria del hecho escénico andaluz y para ello se encarga de recopilar toda la información posible, en cualquier formato, de los espectáculos representados en Andalucía.

cdaea

Panorámica del CDAEA FOTO: FERNANDO ALDA

El Centro se divide en cuatro grandes bloques, ‘Biblioteca y Hemeroteca’, ‘Audiovisuales’, ‘Archivo y Documentación’ y ‘Proyectos y Publicaciones’, cuatro grandes pilares en los que el trabajo transversal es esencial para lograr la máxima difusión.

La antigua iglesia de Santa Lucía, hoy desacralizada, acoge desde 2012 la sede definitiva del Centro. Contar con una sede propia, abierta al público, ha permitido no sólo crecer en número de usuarios, sino aumentar el número de actividades de un espacio que va más allá de una biblioteca al uso.

Una página web en constante actualización, la presencia en Redes Sociales y la evolución en cuanto al uso de nuevas tecnologías con proyectos como la Red Elektra, da una muestra del interés del personal del Centro por aprovechar todas las herramientas disponibles para llegar a un público más allá del profesional o específico.

El Club de lectura de textos dramáticos es único en España y se celebra en las ocho provincias andaluzas

La sede del centro se ha convertido en un hervidero de actividades donde cada mes se selecciona un documento de sus fondos para darlo a conocer al gran público, se organizan ensayos generales de espectáculos, presentaciones de libros o dos proyectos en torno al libro, el Club de lectura de textos dramáticos, único en España y que funciona en las ocho provincias andaluzas gracias a la colaboración con otras entidades, y el denominado ‘Ocho Meses, Ocho Temas’ en el que se proponen doce títulos mensuales con un hilo conductor común como plataforma de fomento de la lectura.

Entre las propuestas más novedosas está el uso de la informática para facilitar el acceso a los fondos del Centro. La Red Elektra es un archivo digital donde se están volcando todos los materiales que permiten estudiar un hecho escénico. De este modo el usuario puede consultar, a través de una serie de fichas, todos los detalles que necesite sobre un espectáculo, desde las críticas aparecidas en los medios de comunicación hasta el programa de mano pasando por el teléfono de contacto de empresas de vestuario.

Actualmente se está trabajando en incorporar vídeos a este Archivo para que a través de un teaser el usuario pueda disfrutar de unos minutos del espectáculo.

Con el objetivo último de garantizar el acceso a los fondos al mayor número posible de usuarios, desde el Centro se ha desarrollado una aplicación que permite enviar por correo electrónico un enlace para consultar un espectáculo completo en vídeo por un tiempo limitado y sin que el usuario pueda descargárselo, garantizando así los derechos de autor.

De este modo se agiliza enormemente el acceso a los fondos videográficos pues no es necesario acudir al Centro para visionar un espectáculo y se ahorra tiempo y dinero en tener que enviar el vídeo en formato CD a otras instituciones. El usuario solicita el vídeo que quiere ver y desde el centro se le facilita el acceso. Fácil, rápido y con plenas garantías legales.

Fundación Tres Culturas

La implicación social de las bibliotecas y su papel en la transformación de la sociedad quedan patentes en uno de los proyectos más interesantes de cuantos se están desarrollando actualmente en la provincia de Sevilla.

La Biblioteca de Tres Culturas desarrolla una vez al mes un club de lectura en el Centro Penitenciario Sevilla 1

La Biblioteca de la Fundación Tres Culturas, con sede en el Pabellón de Marruecos de la Exposición Universal de 1992, colabora con el Centro de Inserción Social de Sevilla, dependiente del Centro Penitenciario Sevilla 1, en el desarrollo de un club de lectura con los presos. Una vez al mes el personal de la Biblioteca se desplaza hasta el Centro Penitenciario para trabajar con los reclusos y fomentar la lectura con títulos de autores del Mediterráneo.

Es sólo uno de los proyectos que lleva a cabo la Biblioteca. Su club de lectura, compuesto por treinta personas, dispone de lista de espera debido a su éxito. Cada mes la Biblioteca propone un título, adquiriendo los libros gracias a la colaboración de diferentes editoriales como Demipage o Cabaret Voltaire. Una vez leído se establece un coloquio entre los participantes donde la gastronomía tiene un papel importante, y es que cada mes el panadero Fidel Pernía elabora un pan inspirado en el libro propuesto que se degusta durante la reunión del club de lectura.

El ciclo mensual en torno a una lectura se cierra con la invitación del autor para que dé una charla en las instalaciones de la Fundación Tres Culturas, un encuentro abierto a toda la ciudadanía que se engloba dentro de la estrategia de dar a conocer la institución entre el gran público.

La Fundación Tres Culturas está especializada en el Mediterráneo FOTO: SERGIO HARILLO

La Fundación Tres Culturas está especializada en el Mediterráneo FOTO: SERGIO HARILLO

La colaboración con otros centros es fundamental para mantener vivo este espacio, por lo que una vez leído el libro en el Club de lectura, la mayoría de los ejemplares son cedidos a otras bibliotecas de la provincia para fomentar el conocimiento de la literatura mediterránea actual.

La última de las apuestas de la Biblioteca de la Fundación Tres Culturas por aportar una voz más en el conflictivo Mediterráneo ha sido la creación del Tres Festival, que se celebró en abril en Granada. Veintiún autores fueron invitados para tratar sobre diferentes temas de actualidad incidiendo en el papel de la literatura como motor de cambio y como garantía de una sociedad más justa e igualitaria.

Tres instituciones y un mismo objetivo, divulgar la literatura y la cultura para acercarla al gran público. Son sólo una pequeña muestra de la red de bibliotecas especializadas con sede en Sevilla, auténticos tesoros que en algunas ocasiones ponen al alcance del usuario obras únicas.

En un momento en el que prima la inmediatez, aún quedan oasis en mitad del desierto donde la cultura se resiste con fuerza a quedar relegada a viejas estanterías. La apuesta por las nuevas tecnologías y una programación de lo más amplia son el vivo ejemplo de que las bibliotecas aún tienen mucho que decir en el futuro de nuestras sociedades.

Comenta