“El retrato que cada pueblo hace de sí mismo no está construido con piedras; sino con palabras, habladas y recortadas: con opiniones, historias, relatos de testigos presenciales, leyendas, comentarios y rumores. Y es un retrato continuo; nunca se deja de trabajar en él”. Estas palabras de John Berger en “Puerca Tierra” son más ciertas que nunca, con la multiplicidad de voces y de realidades que participan en una sociedad en profunda transformación.

En ellas se inspira “Letras anfibias”, una publicación digital que gira en torno a tres ejes -el periodismo, el libro y la ciudad de Sevilla- y que pretende acompañar la evolución de un sector fundamental para la sociedad, en un contexto tan cambiante como el actual. Su intención es formular preguntas, fomentar la colaboración y potenciar la visibilidad de proyectos editoriales independientes. Este es un espacio para las librerías, las editoriales, las bibliotecas, todo tipo de creadores, educadores, lectores, etc.

“Letras anfibias” propondrá un tema de análisis en “Retratos”. Una sección compuesta por múltiples voces para ofrecer una visión lo más panorámica posible. No hay una realidad, sino múltiples realidades. No hay una respuesta definitiva, sino más preguntas.

Con “Historias”, el objetivo es averiguar si existen historias y protagonistas que contradigan las visiones catastrofistas, los datos negativos, las estadísticas desesperanzadoras.

“Ruta” es un recorrido barrio a barrio por la ciudad de Sevilla para conocer qué equipamientos, tanto públicos como privados, existen de acceso al libro. ¿Son los espacios físicos todavía necesarios para fomentar la lectura o es suficiente la ventana virtual? ¿Sin los primeros es posible alcanzar el segundo estado?

“Mi tisio” es el espacio de los más pequeños. El futuro está en ellos cuando preguntan “¿me lo cuentas?“, cuando piden “otra vez, otra vez“. Esta sección se irá construyendo gracias a las recomendaciones de los entrevistados. Cada uno de ellos, se encargará de recomendar al siguiente protagonista.

A través de la sección “Nombres” queremos personalizar aquellas iniciativas que sitúan al libro y la lectura en el centro de su existencia, ya sean personas, colectivos o instituciones.

“Notas” es la parte más informativa, vinculada con la actualidad de la ciudad, mientras que de“Lectores” cualquiera puede ser el protagonista. Eso sí, deberá sostener un libro entre las manos, sea cual sea el soporte, como quien guarda un tesoro. Y, finalmente, con “Encadenadas” se pretende trazar un mapa colectivo de preguntas y respuestas, dibujado de forma encadenada.

Progresivamente, estas secciones se irán enriqueciendo con nuevas propuestas, como “Borrador” –opinión– , “Mapa” -centrado en librerías- o “Territorios” -una exploración de lugares de lectura-, además de con las aportaciones de firmas invitadas.

Entre el ruido y el silencio, “Letras anfibias” confía en ser un espacio para la conversación de todas aquellas personas interesadas o involucradas en el sector del libro.

Si quieres conversar, escribe a: letrasanfibias@gmail.com

 

 

Comenta