Algo más que un pequeño logo en la cubierta

Sevilla es la cuarta provincia con mayor número de agentes editoriales, un total de 107, y mantiene la misma posición en cuanto a títulos registrados (3.074). Así queda recogido en el informe La lectura en España, que señala a Barcelona, Madrid y Valencia como las ciudades más activas. 

Pero, más allá de cuestiones cuantitativas, es imposible saber la tipología o evolución de estas editoriales, sus debilidades o fortalezas, y menos aún el grado de identificación de los lectores, porque no existe ningún tipo de prospectiva. 

Lo cierto es que en los últimos años, y al igual que en toda España, han ido surgiendo editoriales que enriquecen el panorama hasta el punto de que hay quien habla de boom.

Hemos preguntado a algunos de estos sellos en qué están trabajando actualmente.

POR Sonia Domínguez / SEVILLA, 2 FEB 2017

Libros de la Herida

Cuando los poetas José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez dieron el paso de crear Libros de la Herida en 2005 lo hicieron conscientes de que no tendrían prisa, que su apuesta sería por el cuidado en los procesos del libro y en su cadena de valor.

José María y David, durante la celebración del décimo aniversario de Libros de la Herida / FOTO: Stefania Scamardi

Por eso, y porque compaginan la labor editorial con la creación y la dinamización a través del colectivo La Palabra Itinerante, han publicado 13 obras en este tiempo de trayectoria.

En estos momentos, trabajan en la recuperación de El bombero de Pompeya de Miguel Ángel García Argüez, una obra considerada “de culto” que fue publicada en 2002 y que ahora aporta nuevos relatos.

Somos fans del autor en todas sus vertientes creativas, poeta, novelista, autor del Carnaval”, dicen, y el libro es “poderosa literatura en cuentos tan inesperados como asombrosos”.

Para los más pequeños, y tras La pequeña gran aventura de la araña Juliana, llegará El libro de los deseos, que ahonda en la línea de “ofrecer literatura de calidad mezclada con recursos para la pedagogía artística y musical”. Incluye ilustraciones del artista Patricio Hidalgo, guía didáctica a cargo de Lorena Lara Huertas y la composición musical y las partituras de Juan Cruz Guevara.

Estamos muy ilusionados”, aseguran.

La Isla de Siltolá

La Isla de Siltolá es desde 2009 un referente en la publicación de nuevas voces poéticas. Con una comunidad fuertemente arraigada, Javier Sánchez Menéndez no deja de sorprender con nuevos proyectos.

El nuevo sello LAOLA vendrá a sumarse a las distintas colecciones de Siltolá

Si 2016 significó la apertura de la librería homónima, este año es el de la recuperación del proyecto de revista cultural en formato digital y el de la aparición de un nuevo sello. Se trata de LAOLA, con el que traducirá a grandes nombres de la narrativa extranjera.

Mientras solidifica el trabajo que ya lleva un año de gestación, durante los próximos meses habrá un permanente goteo de títulos en sus distintas colecciones.

En el calendario de próximas publicaciones se encuentran los poemarios de Azahara Palomeque, Enrique García Bolaños, Rubén Chimeno, Fernando Sanmartín, Adolfo González e Itziar Mínguez en la colección Tierra, un nuevo libro de relatos de Javier Salvago (colección Nouvelle), la poesía completa de María Zambrano o una edición de Harmonium de Wallace Stevens, así como las novelas de Manuel Valderrama, Raquel Vázquez y María Alcantarilla.

La colección de Aforismos seguirá creciendo con los libros de Pelayo Fueyo, Miguel Agudo, Antonio Rivero Taravillo, José Ángel Cilleruelo y Vicente Luis Mora, así como dos antologías preparadas por León Molina.

Y mucho más -explica Sánchez Menéndez- sobre todo, muchos libros de autores que publican su primera obra, inéditos hasta ahora, que es lo que nos interesa”.

Ediciones en Huida

En 2009 arrancó la trayectoria de Ediciones en Huida, otra de las editoriales poéticas sevillanas que apuesta por autores noveles como marca y que refleja muy bien el trabajo del editor solo.

Martín Lucía mantiene una relación estrecha con algunas librerías / FOTO PEPA PONCE

Martín Lucía es el rostro y el cerebro de este proyecto, que ha conseguido hacerse reconocible con una difusión intensa y que ha ido concentrando esfuerzos a medida que ha ido creciendo en la distribución.

En 2017 proseguirá el ritmo habitual de presentaciones. Su objetivo es estar presente en las ferias del libro de Sevilla, Córdoba y Cádiz, así como editar el Primer Premio de Poesía Luis Cernuda que organiza la Facultad de Filología. Además, ha rediseñado la web, que cuenta con venta online, y pretende “seguir trabajando como hasta ahora”.

Martín Lucía no duda en asegurar que lo peor del momento actual es el cierre de librerías y espacios culturales, lo que plantea dificultades para presentar libros ante auditorios de más de 50 personas y teniendo en cuenta las dificultades para “arrastrar a la gente a una biblioteca”. Lo mejor, en su opinión, son eventos como el Zoco de Libros y la apertura de la librería especializada La Isla de Siltolá.

Ultramarina C&D

Por una cultura de vinculación. De esta manera firma siempre Iván Vergara las comunicaciones de los proyectos en los que está implicado, tanto Ultramarina C&D, que lleva seis años de recorrido, como La Placa (Plataforma de Artistas Chilango Andaluces), que ha cumplido diez.

Iván Vergara visto por Ismael Rojas de Anantes / FOTO ANANTES

Ultramarina fue pionera en España en el mundo de las editoriales cartoneras y no sin dificultades prosigue con su filosofía de conciliar el mundo artesanal y digital.

Este año va a ser uno importante y de crecimiento agigantado”, anticipa Iván, quien prevé publicar nuevos títulos de autores como Gonzalo Escarpa, Dante Medina, Hernán Lavín Cerda, Edi Tachera, Horacio Quiroga, así como una otra antología Nuevas Miradas.

La idea es enfocarlo todo para pasar por las ferias de libros de España y finalmente regresar por lo alto a la FIL Guadalajara. La experiencia que tuvimos ahí en 2014 fue increíble, esta vez vamos por todas. Abriremos la editorial en Perú a finales de año para que sea nuestro puente hacia Sudamérica, ya tenemos abierto en México. Otro de los planes es ir a Alemania a presentar nuestro título La Soledad encendida en formato bilingüe”.

Mientras, La Placa continuará con sus diversos ciclos: Veladas Ultramarinas, Gabinete Salvaje, Nuevas Miradas y la 12ª edición del Recital Chilango Andaluz.

Anantes

Fue en 2012 cuando Anantes Gestoría Cultural dio los primeros pasos en la edición y definen el año pasado como de “consolidación plena”.

Stand de Anantes en la última edición de la Feria del Libro de Tomares / FOTO ANANTES

El sello formado por Ruth Llopis, Ismael Rojas Pozo y Manuel Pichardo publicó 27 títulos en 2016 entre novela, poesía, relato y divulgación. Fue el caso de Tres mil viajes al sur de Manuel Machuca; Vino y pólvora, la tercera parte de la saga policíaca de Susana Martín Gijón, así como los poemarios de María Jesús Soler Arteaga, Lola Almeyda y Jesús Cárdenas. 

Para ellos, hay dos obras que seguirán teniendo mucho recorrido este año. Son Dame la mano. Ayudando a los niños con cáncer y a sus familias, de la doctora Ana María Álvarez Silván, y Preventorio de Guadarrama. La voz y la memoria, de Consuelo García del Cid y Chus Gil, que denuncia los maltratos físicos y psicológicos realizados en esta institución pública de acogida durante los años del franquismo.

En este momento, Anantes trabaja en el debut de la novela policíaca de Rafael García Maldonado, la poesía de Juan José Vélez Otero o una nueva obra de investigación y denuncia de Consuelo García del Cid. 

Con distribución nacional e internacional, sus objetivos para 2017 son “seguir creciendo en todos los aspectos: ampliar la distribución, alcanzar los 300.000 seguidores en redes sociales y continuar una labor caracterizada por el cuidado en las ediciones y el trato cercano con los autores”.

Triskel Ediciones

Triskel Ediciones cumplirá cuatro años en junio; un tiempo en el que ha ido modificando su estrategia -de digital a papel y ambos- pero no su especialización.

Pablo Campos, uno de los editores, en una imagen de archivo / FOTO PEPA PONCE

Es un sello centrado en autores noveles, con cuatro líneas en su catálogo -ciencia ficción, fantasía, narrativa y ensayo- y que apuesta por la dinamización y su comunidad, con la celebración de los encuentros Literágora.

Si acaban de dar a conocer el resultado de la primera edición del concurso de relatos Interius, durante los próximos meses Rafael Velis y Pablo Campos tienen previsto publicar dos novedades al mes, para poder centrarse después en el trabajo de promoción, y apostar por las colecciones de ensayo y ciencia ficción.

Algunos de los próximos títulos son Relatos en futuro pluscuamperfecto, del guionista Antonio M. Álvarez y La guitarra y el reloj de José Manuel Mariscal Eligio.

La intención de Triskel es repetir experiencia en la Feria del Libro de Sevilla; ocasión que aprovecharán para presentar la inmersión de Joaquín Dholdan en la ciencia ficción y un compendio de artículos del periodista y crítico Alejandro Luque.

Sigue leyendo AQUÍ

Comenta