Rayuela celebra su aniversario con un libro benéfico

La librería Rayuela Infancia tiene marcada una cita especial dentro de las actividades de la Feria del Libro de Sevilla. Será mañana, 27 de mayo, cuando presente El libro del mundo, un relato escrito por Eliacer Cansino e ilustrado por Guridi, que narra el momento del descubrimiento de la magia y el poder de la lectura en la mente de un niño.

Los beneficios de las ventas de este cuento, publicado como celebración de su 20 aniversario, se destinarán íntegramente a dos organizaciones que están desarrollando proyectos lectores: Danza Mobile y Casa de Palabras Andalucía.

POR Sonia Domínguez / Sevilla, 26 MAYO 2017

Una librería es una invitación a entrar, a conversar, a crear lazos. Rayuela Infancia lo viene haciendo desde 1996, cuando Lola Gallardo, pedagoga, y Miguel Ángel Escalera, psicólogo, decidieron emprender el proyecto profesional y vital de crear en Sevilla una librería especializada en la selección de literatura infantil y juvenil.

Esa cercanía y complicidad, y la responsabilidad con la mediación lectora, explican porqué El libro del mundo, publicado con motivo de su 20 aniversario y que se presenta el sábado en la Feria del Libro, es un regalo colectivo que quiere seguir creciendo.

La raíz del regalo hay que buscarla en Eliacer Cansino, autor de más de veinte obras, Premio Lazarillo por El Misterio Velázquez y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2010, quien quiso regalar a Lola y Miguel un relato con el que celebrar sus primeros veinte años como libreros. Lo tituló El libro del mundo.

El relato nos cautivó y emocionó mucho porque te hace reflexionar sobre la lectura y los libros, precisamente a lo que nos hemos dedicado con tanto esfuerzo y amor todos estos años”, explica Lola.

La historia se centra en Nico, un niño que, cuando cierra el libro del joven cazador que interpreta los signos de la tierra, advierte que la historia no se detiene ahí, sino que, al igual que el protagonista de esta aventura, también él puede ser leyendo su realidad. “Todo puede leerse”, concluye.

“Cuando lo leímos, nos sentimos comprometidos a hacer algo, a darle forma de libro. Pensamos en hacer un libro de pequeño formato, que fuese asequible pero que mantuviese unos niveles de edición exigentes, y decidimos que los beneficios por la venta del libro fueran destinados a proyectos en los que la lectura y la infancia fueran su referente”, añade Miguel.

Rayuela lleva dos décadas asesorando y formando lectores. Imagen de su actividad ‘Los niños cuentan’ / FUENTE: RAYUELA INFANCIA

Otro creador que dijo sí y se sumó al proyecto fue Raúl Nieto Guridi, quien entre su trabajo como profesor de Dibujo de secundaria y los encargos para numerosas editoriales como Tres Tigres Tristes, conceptualizó para Rayuela los colores negro y blanco de los distintos planos de la historia y regaló las ilustraciones.

Miguel y Lola han visto que “los acontecimientos se alinean como en la constelación del joven cazador” cuando Guridi fue elegido para realizar el cartel de esta edición de la Feria del Libro que se dedica, precisamente, al fomento de la lectura. Para ellos, es una alegría poder presentarlo en el espacio de la Pérgola y en el contexto de la Feria, un evento “tan cercano a nuestros orígenes”.

Libro benéfico

Los beneficios de los ejemplares impresos se destinarán íntegramente a los proyectos lectores de dos organizaciones sevillanas: Danza Mobile, que aúna puesta en escena y narración oral para favorecer el acceso a la lectura a personas con discapacidad intelectual y Casa de Palabras Andalucía, que colabora con organizaciones en Grecia para la dotación de bibliotecas y la mediación lectora con personas solicitantes de asilo en Europa.

Entre los muchos proyectos que desarrolla Danza Mobile, que el próximo martes recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad tras 20 años de trayectoria y que acaba de ganar tres Premios Lorca del Teatro Andaluz, se encuentra un programa de fomento de la lectura.

Su coordinador Fernando Coronado recuerda que fue en 2014 cuando dieron los primeros pasos con esta iniciativa, que cuenta con la implicación de la actriz y narradora oral Esther Yamuza. De este proyecto ha surgido el espectáculo Los diseñadores de insectos, que se estrenó el pasado mes de diciembre en la Biblioteca Infanta Elena y que también se representó en Rayuela.

Todas nuestras acciones pretenden fomentar no sólo el elemento funcional de leer, sino trabajar la expresión y la puesta en escena”, afirma.

Además, acaban de crear en su sede del Puente del Cristo de la Expiración Bibliomobile, una biblioteca con volúmenes de Lectura Fácil y otro tipo de ejemplares adaptados.

Casa de Palabras Andalucía surgió en 2016 para la dotación de bibliotecas para los refugiados en Grecia, en colaboración con las organizaciones locales Khora y Orange House.

Actualmente, Angelina Delgado, bibliotecaria y pedagoga, y Rocío Garrido, psicóloga e investigadora, están impulsando nuevos proyectos, después de haber enviado un lote de cien ejemplares destinados a la primera infancia, gracias al programa Librerías Amigas, además de realizar distintas acciones de sensibilización en centros educativos de la provincia.

Casa de Palabras viajó a Grecia y cada tarde montaba una pequeña biblioteca en el campo de refugiados / FUENTE: CASA DE PALABRAS

Cuando decimos que la lectura tiene un poder sanador, que hace a la gente más resiliente, incluso en una situación de guerra y exilio, nos lo creemos de verdad”, asegura Delgado. Pero añade que no es suficiente con tener los libros disponibles, sino que es necesario “un saber hacer, un entrenamiento. Tú sabes el tesoro que encierran los libros pero hay que contarlo, explicarlo”.

Por eso, su intención es crear una escuela para los mediadores a través de Internet, con una colección de videos y recursos digitales, tanto en español como en inglés, que ayuden a las personas que están desempeñando ese trabajo voluntario de acogida e intermediación. Cuentan con la colaboración del narrador Filiberto Chamorro.

Desde Rayuela Infancia confían en que la vida de El libro del mundo no haya hecho más que empezar.

Comenta