Los planes con libros que llegarán tras el verano

Verano. Ese tiempo de descanso, altas temperaturas y lasitud en el que el libro desaparece por completo de las programaciones culturales, las bibliotecas cierran por la tarde y reducen a mínimos sus intentos de seducir a un público distraído, mientras que las horas libres se convierten, al fin, en un argumento para leer. Aunque la actividad pública se relaje, hay algunas miradas puestas ya en el inicio de una nueva temporada, eso sí, vacaciones mediante. Esto es una pequeña muestra de lo que nos espera en Sevilla durante el último trimestre del año. 

POR Sonia Domínguez / Sevilla, 18 JUL 2016

Bookstock / CICUS. 16, 17 y 18 de septiembre

La primera cita de la temporada tendrá a las editoriales independientes como protagonistas, en el festival Bookstock que están organizando la revista cultural Jot Down, el CICUS y la librería La Extra-Vagante. Será el fin de semana del 16 al 18 de septiembre en la sede universitaria de la calle Amor de Dios.

Bookstock es un festival de libros y música, que ha invitado a 30 editoriales de peso nacional, que ha programado charlas sobre literatura y rock, edición independiente, cómic e ilustración, además de conciertos nocturnos, y que prevé la presencia de escritores y editores.

Tras el anuncio de esta sorpresa en Facebook, los organizadores no tardarán en dar todos los detalles de un evento enfocado a un público lector y con inquietudes culturales.

EX.2 / Espacio Santa Clara. 16, 17 y 18 de septiembre

La feria de la edición contemporánea y de libro de artista coincide en fechas con Bookstock pero no en espacio. Después de su estreno en el CICUS en 2015, EX.2 se muda al Espacio Santa Clara, donde se ubicarán los 20 participantes y se establecerá una conexión con la Bienal de Flamenco, uno de los mayores eventos culturales de la ciudad que se celebrará del 8 de septiembre al 2 de octubre.

Con esta feria, organizada por Rubén Barroso, Sevilla quiere posicionarse en el calendario peninsular de eventos centrados en aquellas formas de edición que rebasan los formatos convencionales y se adentran en el arte, la experimentación y la investigación del libro como objeto.

Zoco de Libros / Alameda de Hércules. 2º sábado de cada mes

Fue una de las sorpresas del año pasado al regreso de las vacaciones. Zoco de Libros. Libros en la calle. Producción local. Una iniciativa que reúne a editoriales, librerías y empresas culturales vinculadas con el libro un sábado al mes en la Alameda de Hércules. Después de estos meses de experiencia, el Zoco de Libros ha germinado en una asociación abierta a todos sus participantes con la intención de generar nuevos proyectos y regresará en septiembre con un ánimo más itinerante.

Mientras que se ha fijado el segundo sábado de cada mes como fecha estable en la Alameda, tiene previsto estar en Sevilla Este a finales de septiembre, dentro del décimo aniversario del centro comercial Zona Este, así como viajar a Pozoblanco, la localidad cordobesa que está implantando desde hace meses un programa de fomento de la lectura.

Ayudas a librerías y bibliotecas

Otoño, esa estación que va desde septiembre a diciembre, es el amplio margen que manejan los 28 proyectos que se han presentado a las ayudas municipales de fomento de la lectura para saber si cuentan con el respaldo económico del Ayuntamiento.

Con un presupuesto de 100.000 euros, su resolución revelará qué actores viejos o nuevos, conocidos o desconocidos, están trabajando en este ámbito o se quieren incorporar, así como qué proyectos “innovadores y singulares” se plantean para la dinamización lectora de la ciudad.

Perfopoesía / Espacio Santa Clara. Del 3 al 9 de octubre

Después de un año de ausencia en 2015, el Ayuntamiento de Sevilla retoma su apoyo económico al festival Perfopoesía y este regresa al calendario cultural con una sexta edición en la que ya están confirmados los nombres de Fernando Arrabal, Juan Cobos Wilkins, Martirio, Alejandro Simón Partal y el músico Emil Sáinz.

Aunque la intención del Festival sigue siendo el acercamiento de la poesía, en cualquiera de sus variantes, a cualquier tipo de público, la programación este año abandona su carácter itinerante y callejero y casi todas las actividades se llevarán a cabo en Santa Clara. Los recitales se acompañarán de mesas redondas y de actos destinados al público infantil.

FINOS / Teatro Duque La Imperdible. Del 20 al 23 de octubre

El Festival Intercultural de Narración Oral de Sevilla llega a su novena edición en 2016, manteniendo su carácter independiente y su colaboración con las librerías especializadas. Después de su paso por Viento Sur Teatro y por el CICUS, las funciones para adultos y para público infantil o familiar se celebrarán en el Teatro Duque-La Imperdible, que este año se convierte en el mayor apoyo del proyecto.

La presencia de narradores nacionales e internacionales será del 20 al 23 de octubre y, posteriormente, llegará la programación en librerías como El Gusanito Lector, Rayuela, El Molino de Cienta, El Oso y su libro y La Extra-Vagante.

Feria del Libro Antiguo y de Ocasión / Plaza Nueva

Todavía se está barajando la fecha de inicio de la 39ª edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión pero ya se sabe que finaliza el 8 de diciembre y que durante tres semanas, aproximadamente, los libreros sevillanos y de otras ciudades estarán en la Plaza Nueva.

Mientras que el número de casetas se mantiene estable en 24, sí habrá novedades en el formato, más cómodo y accesible, según explica José Manuel Quesada, de la librería Alejandría.

El poeta Joaquín Caro Romero ha sido invitado a dar el pregón que, en años anteriores, ha traído a la ciudad a Arturo Pérez-Reverte (2003), José Manuel Caballero Bonald (2009), Fernando Savater (2012) o Lorenzo Silva (2015).

Además, la publicación que tradicionalmente edita la Universidad de Sevilla, en colaboración con la Asociación de Amigos del Libro Antiguo, será la tercera edición de Curiosidades sevillanas, una recopilación de los 140 artículos publicados por Alfonso Álvarez-Benavides en El noticiario sevillano en 1898 y 1899, con prólogo de Alberto Ribelot.

En 2017, esta Feria cumplirá 40 años ininterrumpidos en su cita con el público sevillano.

El silencio de las librerías no es tal

Aunque las librerías estén en silencio, continúan trabajando duro, incluso en verano, para impulsar nuevos proyectos con los que adaptarse a unos tiempos en los que la lectura no es una opción preferente de ocio y en los que se les exige un mayor dinamismo y participación cultural. Durante el otoño, habrá novedades interesantes en espacios como Librería Palas, La Fuga, Siltolá Libros & Vinos, Rayuela InfanciaUn gato en bicicleta.

A nivel cooperativo, uno de los asuntos que les exigirá mayores atenciones será decidir el rumbo que adopta la Feria del Libro de Sevilla, que en 2017 cumplirá 50 años, y sobre la que pende la necesidad de renovación y modernización.

Días de…

Otoño es la estación que concentra el mayor número de fechas conmemorativas relacionadas con el libro y la lectura, al menos en Andalucía.

Si el 24 de octubre es el Día de la Biblioteca, en noviembre es el turno de las librerías. El Día de las Librerías es una iniciativa promovida a nivel nacional por Cegal desde 2010, que ha ido cambiando de fecha para no coincidir con el Black Friday. El año pasado se celebró el 13 de noviembre. Una buena excusa para aumentar la visibilidad de estos espacios, con descuentos y programación cultural extra.

En diciembre, el 16, se celebra el Día de la Lectura en Andalucía, una fecha que recuerda el nacimiento de Rafael Alberti y la reunión de los poetas del 27 en el Ateneo de Sevilla y que tiene un contenido más institucional (bibliotecas y colegios) que de calado real en el sector y en la calle.

Comenta