Siltolá: Una isla dentro de una isla

Han sido unos meses muy intensos de reforma y decoración del local, contactos con las distribuidoras y selección del fondo, diseño del modelo de negocio y filosofía de la programación cultural. Pero ya está todo preparado para que la nueva librería sevillana La Isla de Siltolá Libros & Vinos abra sus puertas el próximo 4 de abril, en el número 24 de la calle San Bernardo.

POR Sonia Domínguez / Sevilla, 30 MAR 2016

Abre una nueva librería en Sevilla. Una noticia de estas características genera siempre expectativas, atenciones y augurios de todo signo a medida que se van conociendo los detalles. Quién la promueve, su ubicación, el espacio, el contenido…

La Isla de Siltolá Libros & Vinos ha ido dosificando el misterio y, cuando faltan apenas unos días para abrir sus puertas, Javier Sánchez Menéndez, poeta, editor y ahora librero, se muestra emocionado y seguro con este nuevo proyecto: “Noto no ya una gran expectación, que la apertura de cualquier librería crea, sino una necesidad”.

Necesidad porque el barrio por el que han apostado, con una localización estratégica y buenas comunicaciones, carece prácticamente de oferta y espacios culturales. San Bernardo está poblado mayoritariamente por gente joven, con inquietudes y buen nivel adquisitivo. Pero también necesidad de un género que ha sido relegado de las librerías y de una ciudad con tradición y movimiento creativo.

Siltolá aúna literatura y vinos, su especialidad es la poesía pero habrá novedades de narrativa, literatura infantil y libros de viejo, además de combinar espacio físico y herramientas tecnológicas. Apuesta por el comercio sin purismos y por una programación activa en forma de talleres, presentaciones, clubes y catas. Tendrá horario comercial pero habrá presentaciones los domingos.

La filosofía: “que sea un lugar de encuentro, un lugar para intercambio, para actividades, que ofrezcas un espacio y puedas tener tu público”.

Optimized-rincón

En esta librería está todo el fondo de La Isla de Siltolá pero también de otras editoriales españolas y novedades de narrativa

Sánchez Menéndez define este proyecto como “una isla dentro de una isla” y, cuando ya ha cumplido 52 años, asegura: “Esto es el sueño de toda una vida. He hecho una hucha durante toda mi vida no para tener esto, sino para hacer esto”.

En esa diferencia entre el verbo tener y el hacer está la explicación: “Queremos crear una comunidad de gente a la que le guste la cultura, el vino, las catas, queremos crear un centro poético, de gente joven, gente que quiera leer, acudir a los talleres, publicar en la revista, fomentar la lectura”. Y añade: “En este negocio no tengo prisa”.

Leer es hacer bailar el pensamiento

Todo huele a nuevo en esta isla, a la que el uso todavía ha de acuñarle un nombre popular. Hay guiños a lo antiguo en la decoración. Máquinas de escribir, de coser, baúles, viejos teléfonos y sillones.

El espacio es amplio y muy luminoso. Las estanterías de fuertes colores aún tienen espacio disponible. Dos palmeras que han de crecer custodian una de las mesas de novedades.

El fondo de Siltolá, con más de 300 publicaciones, se encuentra a la izquierda, junto a la sección infantil y los vinos. A la derecha, libros de viejo, más poesía de otras editoriales y las novedades de narrativa. Al fondo, la sala de presentaciones presidida por una lámpara y una jaula. La parte más incómoda y menos visible, el mostrador en el que los tres libreros contratados pasarán el menor tiempo posible. Son Gonzalo Gragera, Rosa Montero y Maribel Pozo.

Hemos hecho que la librería sea tremendamente acogedora, que puedas hacer un recorrido donde no te pierdas ningún detalle, hemos cuidado mucho la decoración y la iluminación, sin olvidar que esto es una isla”, cuenta Javier. Toda la imagen corporativa, realizada por Salvartes, se basa en un mapa y un sugerente lema: Leer es hacer bailar el pensamiento.

Optimized-presentaciones

El calendario de actividades será continuo. Arranca el próximo 6 de abril, dos días después de la apertura

Llegar hasta aquí no ha sido fácil. En sus planes estaba abrir en 2015 pero las fechas se han alargado más de lo previsto por los trámites administrativos y por el acondicionamiento del local, en obras desde octubre. Un tiempo en el que han ido captando los ritmos del tránsito, los ánimos del vecindario, de las distribuidoras y de las jóvenes lectoras de poesía que ya han entrado a preguntar por el último libro de Carlos Salem o de Irene X.

“La poesía se ha relegado de las librerías. Cada vez se le dedica menos espacio y cada vez se le pone más difícil al lector”

Igual que la poesía fue la raíz de un proyecto editorial que desde 2009 ha ido ganando solidez y prestigio, la idea inicial de esta librería es conseguir que este género sea lo más accesible posible.

La poesía se ha relegado de las librerías. Cada vez se le dedica menos espacio y cada vez se le pone más difícil al lector. Tú aquí vas tener las novedades de Planeta, Seix Barral, Impedimenta o Taurus pero un 60-70% de nuestros libros serán de poesía. Estarán las editoriales de poesía que editan en este país dignamente”.

Sánchez Menéndez menciona a Visor, Hiperión, Calambur, Adonáis pero también a Renacimiento, La Bella Varsovia, “editoriales de las que tú no sueles ver novedades, como Vaso Roto, La Veleta” y otras independientes sin distribuidora, como Ediciones Liliputienses, Maclein y Parker o dos mil locos editores.

Las novedades poéticas y de narrativa se compaginarán con otras dos secciones que imprimirán su particular carácter: libros infantiles y de segunda mano.

Los más pequeños tendrán su propio espacio, con libros, mesa y banquetas. Además, están preparando un proyecto de fomento de la lectura con los colegios, que presentarán a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Queremos que las mañanas sean de actividades. Que los alumnos vengan aquí, igual que van a una granja escuela, y se les enseñe qué es una librería, todos los pasos por los que atraviesa un libro. Habrá cuentacuentos dependiendo de la edad y todos los alumnos saldrán con un libro adecuado para su edad”.

Con los libros de viejo, habrá compra-venta directa. “Hay mucha gente que desgraciadamente no sabe que hacer con los libros. Libros que has leído, libros que no son de cabecera. Te los compramos en el acto y los ponemos a la venta como libros de viejo. Ya hay un vecino de este barrio, que ha heredado una biblioteca en la que hay auténticas joyas, y hemos quedado para ir a verla. Fíjate qué fluido de gente”.

Otro detalle diferenciador es que ya se han asociado a Cegal, “ya estamos en Cegal en red” y trabajan con el programa de la empresa granadina Trevenque, “el mejor programa de librerías”. Con página web conjunta de la editorial y de la librería, y venta online a la espera de incorporar el catálogo, “las mismas existencias que hay en la librería tú las puedes comprar desde casa y cualquier libro que no esté, te lo vamos a mandar a casa”.

Fusión de culturas

La presencia del vino se contempla como un elemento dinamizador por sí mismo o en maridaje con los libros.

Optimized-vinos

Cada presentación contará con su botella personalizada

Siempre he creído en la fusión, he defendido la cultura en mayúsculas y el vino está en la cultura. Queremos ser un centro de cultura donde tienes como aliciente el vino”. Por ejemplo, dentro de las actividades de dinamización habrá lecturas, presentaciones, clubes de lectura, talleres pero también catas. Y no necesariamente literarias. “Vamos a tener nuestros clientes de catas, que se van a hacer con una periodicidad muy concreta”.

Otro de los detalles que tienen preparados para las presentaciones, tanto de los libros de Siltolá como de otras editoriales, son botellas de vino de Rioja etiquetadas con la portada de los libros. “Es cierto que libros y vinos están de moda pero queremos llegar un punto más lejos. Que la persona que venga a una presentación, o a comprarse la novela, tenga la oportunidad de llevarse el vino etiquetado, y que puedan dedicarte tanto la novela como la botella”.

Tiempo al tiempo

Después de unos meses muy intensos de preparación, La Isla de Siltolá Libros & Vinos abre sus puertas el próximo lunes. “El primer paso se llama puertas abiertas. Queremos abrir el día 4 con los errores para aprender de los errores” y, de entrada, ya tienen cerrado un calendario de actividades para los meses de abril y mayo, con independencia de las que realizarán en la próxima edición de la Feria del Libro de Sevilla.

El resto: dejar que el tiempo imponga sus propias modificaciones, “adaptándose realmente a la idea original”. Me encantan las librerías de viejo y me encantan las librerías en las que puedes tomarte un té o un café. Ese será nuestro siguiente paso. De momento no ha podido ser por cuestiones administrativas”, explica Javier. 

El concepto de librería del futuro todavía no está, la gente se tiene que educar todavía. España no es el ejemplo, Sevilla no es el ejemplo”. ¿Y cómo es ese concepto?, le pregunto. Es una mezcla de lugar, ubicación, espíritu, dice.

Mi librería ideal es una fusión entre la Rafael Alberti de Madrid, La Puerta de Tannhäuser de Plasencia y La República de las Letras, en Córdoba. Un poquito de La Taberna del Libro de Moguer y Manuel de Falla en Cádiz”.

Si conseguimos ser un cocktail total, con esas cinco librerías, seríamos algo maravilloso”, concluye.

Comenta

  1. Efi Cubero.

    En esta Isla no puede haber náufragos.
    Todo navega.
    Que los vientos siempre les sean propicios.

    Larga vida a SILTOLÁ!!!

    1. Virginia Pelayo

      Os haré pescadores de textos… Y en cada texto deberéis aprender a haceros pescadores de perlas… Flotar en una cuba como un botecito desprendido… y en un cuenco esperad al pirata del vino que venga con seducción o violencia… a robaros el tesoro con el que de aquí habréis salido. (Oh sí, volverán a contaros J.M. ¡Y hoy en mi tierra es 4, ya debe estar sucediendo o sucedió, felicidades!

  2. Jota DeArte

    Hacen falta sitios así, que nos acerquen a la Cultura (sic), no para que seamos más “cultos”, sino para disfrutar más… Y el alma del promotor tiene que ser la de un aventurero, pues es toda una aventura embarcarse es un proyecto así; Os deseo mucha suerte sabiendo que la suerte será nuestra, por teneros….

  3. Ana María Reviriego

    Enhorabuena, espero poder visitaros pronto. Gluten apetit!, ¡
    en todos los sentidos!

  4. Agustín M.ª García López

    ¡Naveguemos hacia Ítaca, digo, hacia Siltolá!

  5. José María Naranjo Pozo

    Buen maridaje el del libro con el vino.! Os auguro una tempestad de éxitos .

Comenta