Algo más que un pequeño logo en la cubierta (2)

Si en el anterior artículo repasábamos los planes de Libros de la Herida, La Isla de Siltolá, Ediciones en Huida, Ultramarina C&D, Anantes y Triskel Ediciones para este año, en esta ocasión nos centramos en las editoriales más jóvenes. La mayoría de ellas todavía no ha cumplido un lustro de trayectoria.

POR Sonia Domínguez / SEVILLA, 6 FEB 2017

Palimpsesto Editorial

2016 fue un año de cambios para Juan Luis Gavala. Tras el cierre de la librería Especies de Espacios en Triana y de la venta de la imprenta, este editor se ha tomado un tiempo para repensar sus objetivos con Palimpsesto Editorial.

Este proyecto nació en 2011 con la revista digital Cuadernos de Creación y, tras algunos avatares, pone en práctica el lema “la construcción de un discurso creativo” porque, como dice Gavala, “el editor sí puede y debe crear y modelar, no es solo un manufacturero”.

Absolutamente en contra de la sobrepublicación que se da hoy por hoy, este año, y en lo sucesivo, la editorial no va a trabajar sobre más de dos títulos al año. Sobre todo, porque quiero volver a tomarle el gusto perdido y la pasión a la profesión”, cuenta.

Uno de ellos será Polvo en el aire, de Marcos Matacana Martín, que ya se encuentra en fase de corrección y que el editor define como “más de 200 páginas de una poesía espléndida, llena de vida y recursos. Musical y narrativa. Dura y directa. Un gran libro”.

El segundo sería el Premio Internacional de Poesía La isla de Aklan, en homenaje a Rafael Suárez Plácido. La primera edición, que ganó Valentín Navarro Viguera con De lo visible, lo invisible, acaba de presentarse en la librería Término de Alcalá de Guadaira y Gavala confía en publicar las bases de la segunda en marzo.

El lema de Palimpsesto es “La construcción de un discurso creativo” / FOTO PALIMPSESTO

A nivel de promoción, su objetivo es estar presente en las ferias del libro de Sevilla y Madrid con los 23 títulos de su catálogo, mientras que en distribución es uno de los sellos que trabaja con Liberantes, una distribuidora que aúna a diecienueve pequeñas editoriales de todo el país y en la que los esfuerzos se centran en encontrar el “lugar natural” para cada libro.

Publicamos pensando en que un libro seguirá vivo más allá de los tres meses que pueden durar en las estanterías de las librerías. Más allá de las presentaciones, y de los bolos, o los medios y las redes, mucho más allá, está el lector. Y el lector que buscamos, y el que me interesa, es ese. Tarde lo que tarde. Leer siempre es una contracorriente. Una excepción. Por eso cada libro en el que invierto, lo considero excepcional, porque ese lector no se merece otra cosa”, asegura Juan Luis Gavala.

Tres Tigres Tristes

La pregunta de cuál es la editorial sevillana con mayor proyección internacional ya tiene respuesta.

Se llama Tres Tigres Tristes, está especializada en literatura infantil, y con casi cuatro años de trayectoria, ha conseguido que sus títulos viajen a Estados Unidos, Reino Unido, Corea, Grecia, Polonia, Francia o Italia, apostando primero por ilustradores locales, como Raquel Díaz Reguera y Raúl Guridi, y por formatos poco convencionales.

Guillermo Pérez Aguilar y Bárbara Centori Rojo resumen así el trabajo realizado.

En 2016 hemos superado esa barrera de los primeros años de trabajo constante para darnos a conocer entre libreros y especialistas, consiguiendo crear una marca reconocible por la producción propia de literatura infantil y juvenil ilustrada original y un tanto diferente, frente a editoriales que basan su catálogo en la compra de obras foráneas para su traducción al español”.

El día en que me convertí en pájaro, de Ingrid Chabbert y Raúl Guridi, será traducido a siete idiomas distintos / FOTO TTT

Prueba de ello han sido los premios cosechados: Premio Dragón Lector por El podador de bonsáis y Premio Plastilina & Bloggers por Al caer la noche.

Un álbum que les está dando muchas alegrías es El día en que me convertí en pájaro, de Ingrid Chabbert y Raúl Guridi, ya que no sólo ha quedado finalista en el Premio Andersen, sino que la prestigiosa web de libros infantiles Brain Pickings lo ha seleccionado como uno de los mejores de 2016. A lo largo de este año, estará traducido a siete idiomas distintos, tres de ellos asiáticos.

Además, Tate Publishing, la editorial del museo londinense, publicará Érase de Guridi.

Para los editores de TTT, sus siguientes pasos serán afianzar la distribución en México y Argentina, y su presencia en ferias ineludibles como Frankfurt y Bologna, de la mano de la agente Veronique Kirchhoff, y en Guadalajara y México D.F. a través de la distribuidora Colofón Libros.

Mientras Laboratorio Portátil de Escritura de Raquel Díaz Reguera se está convirtiendo en el long seller de este joven sello, con 4.500 copias impresas y tres ediciones, TTT trabaja ya en nuevos proyectos. Entre las previsiones, nuevos títulos de Guridi e Ingrid Chabbert, Juan Frau y Neus Caamaño, Margarita del Mazo y Natasha Rosenberg, así como Luciano Lozano, Ana Sender y Celia Sacido.

Maclein y Parker

Cecilia Ojeda y Antonio Abad escogieron hace tres años el camino más difícil. Publicar pocos títulos, apostar por autores noveles y por la creación de cantera literaria, además de cuidar con esmero tanto la forma como el fondo. Así, Maclein y Parker está sabiendo conjugar el reconocimiento del sector con la necesidad de ampliar sus posibilidades de llegar a más lectores.

Cantera literaria de Maclein y Parker en una presentación de Telegráfica / FOTO MACLEIN Y PARKER

Después del salto a la distribución por Andalucía y Extremadura con En cuarentena, poemario ilustrado de Siracusa Bravo Guerrero, Abad explica que ahora toca “dar un pasito más”.

El número de títulos publicados al año aumentará hasta 15, apostarán especialmente por la colección de ilustrados Clemátide, e introducirán autores latinoamericanos, procedentes de Uruguay y Argentina. Otra de sus aventuras es la colección poética Mirto, que acaba de ser rediseñada y en la que se incluye su próximo lanzamiento: el poemario Las distancias suplentes, de José Nieto Jiménez.

La revista Telegráfica pasará a tener una periodicidad anual, con el objetivo de atraer nuevas colaboraciones; es una de las editoriales invitadas por la librería La Fuga en su ciclo Sofá Cama y su intención es volver a estar presentes en la Feria del Libro de Sevilla, en la que se estrenaron el año pasado, así como seguir apoyando al Zoco de Libros.

A Antonio Abad pertenece una afirmación que deberá ser analizada con interés: “En Sevilla hay un boom de editoriales indies. Cada una está tirando por su camino, con su estilo, cuidando mucho su catálogo y encontrando un hueco en el mundo editorial”.

Arma Poética

Fue en el otoño de 2014 cuando Arma Poética hacía su presentación en público como una editorial de “poesía más contemporánea, combativa y desafiante”, con un tratamiento artístico en la mezcla de palabra e imagen.

Jaime Romero Ruiz de Castro está detrás de este proyecto, que en los últimos meses ha estado publicando la obra dramática de José Chamizo y que también tiene vocación de gestión cultural.

Arma Poética es la editorial promotora del Zoco de Libros

Desde esta semana, Arma Poética, que tiene forma de asociación sin ánimo de lucro, pasará a tener sede en el espacio La Silla Eléctrica, desde donde pretende volcarse en la organización de talleres y workshops, como el de encuadernación japonesa para adultos. En preparación, tiene tres novelas: Tres miradas de Esperanza Jáen, La memoria rota de Antonia Pons y Año sabático de Elena Marques.

Al igual que otras pequeñas editoriales sevillanas, Arma Poética pretende estar en la Feria del Libro de Sevilla, en colaboración con Palimpsesto y Anantes, así como proseguir con la organización del Zoco de Libros.

Esta iniciativa nació hace poco más de un año y un sábado al mes reúne en la Alameda de Hércules a editoriales, librerías y empresas de ilustración. Además, en 2017 saldrá a la calle por el Día del Libro, durante el Black Friday y pretende formar parte de la programación navideña Alumbra.

Athenaica Ediciones Universitarias

La edición universitaria ha tenido un revulsivo con el nacimiento en 2014 de Athenaica, una editorial que trabaja en digital y con tiradas en papel bajo demanda, recuperando fondos bibliográficos descatalogados y apostando por nuevas investigaciones de calidad.

Algunos de los títulos publicados por esta editorial universitaria / FOTO ATHENAICA

Hasta el momento, Alfonso Crespo, Sergio Rojas-Marcos y Manuel Rosal han ido creando un catálogo con 55 títulos y cuentan con el apoyo de 141 profesores de distintas universidades europeas y americanas en los consejos asesores.

Athenaica no ha hecho sino crecer en estos dos años que lleva editando libros. La aceptación entre profesores y estudiantes es palmaria, lo que nos da alas para seguir creciendo y cubrir la demanda de libros especializados de calidad que necesitan particulares, investigadores, bibliotecas y facultades en España e Iberoamérica”, valoran sus editores.

Con presencia en plataformas de contenidos digitales o préstamos en bibliotecas y librerías online, Athenaica ha movido sus títulos por Sevilla, Madrid y Barcelona, y en breve viajarán a Granada y Jerez. Su intención también es estar presentes en la Feria del Libro de Sevilla y en otras del territorio andaluz.

Entre los títulos ya confirmados para este año, se encuentra la recuperación de La Viena de Wittgenstein, de Allan Janik y Stephen Toulmin y dos monografías cinematográficas (Bo Widerger, Filmografía de una historia de Pablo López Santana y El héroe trágico en el Western, de Fran Benavente Burián).

Además, ampliarán la serie dedicada al flamenco con obras de Ortiz Nuevo, José Manuel Gamboa y Vicente Escudero e introducirán una nueva colección, centrada en Restauración y Conservación.

El Paseo

No tiene ni un año de vida y es la única editorial sevillana que asegura su presencia en prensa, tanto nacional como regional o local, con sus títulos.

Aunque El Paseo no ha cumplido un año, su editor David González Romero está curtido en el oficio / FOTO PEPA PONCE

El Paseo es el proyecto personal de David González Romero, que cuenta con más de quince años de experiencia en este oficio, y que ha dado ya algunas muestras de lo que podemos esperar: recuperación de clásicos olvidados (Silverio Lanza, L. Frank Baum, Washington Irving), engarce con la actualidad social y política (Trump. El león del circo), y temática local (El derbi final o La historia de Sevilla en 80 objetos).

Con distribución nacional, su objetivo es publicar entre diez y doce títulos al año.

Tras la presencia en librerías de Carne de carnaval de David Monthiel, en febrero llegan dos novedades. Se trata de Lucy y Andy Neandertal de Jeffrey Brown, dentro de la colección 9 a 99, y El pasodoble interminable de Juan Carlos Aragón, uno de los grandes nombres del Carnaval de Cádiz.

Durante los próximos meses están previstos otros títulos como Excelentísimo dinosaurio del autor portugués José Cardoso Pires, que abrirá una vía de exploración en la literatura lusa, además de Contra la vida establecida de Ulrike Voswickel, que rescata la historia de la primera colonia contracultural de Europa.

Coincidiendo con el 4º centenario del aniversario de Murillo, El Paseo hará su aportación a la celebración de esta efeméride con la publicación de Descubriendo la Sevilla de Murillo, de Fran Nuño, especialmente enfocado en la comunidad educativa y con actividades en bibliotecas y rutas urbanas.

Otra de las novedades de este año es el nacimiento de la colección Memoria, que se estrenará con la biografía del torero Pepe Luis Vázquez, titulada Torero de culto.

Editorial Barrett

Es la editorial más joven de esta lista. Barrett comenzó su andadura el pasado otoño, con la publicación de El misterio del amor, una novela del cantante Joan Miquel Oliver traducida por Jenn Díaz.

Los editores de Barrett consideran que Roque Six no debería permanecer en el olvido / FOTO BARRETT

La intención de Zacarías Lara y Manuel Burraco es publicar cinco libros al año, cuentan desde el principio con distribución nacional y su base es “cuidar mucho la edición, que dé gustito tocar y coger el libro”.

Ahora están de plena promoción porque ya tienen entre las manos el segundo de sus títulos. Se trata de Roque Six, de José López Rubio, con el que pretenden rescatar del olvido la que fuera la única novela escrita por un hombre que perteneció a la llamada Otra Generación del 27, que escribió guiones para Hollywood y que fue Premio Nacional de Teatro.

Es un libro que no debería quedarse en el olvido porque tiene un humor extremamente contemporáneo – cuentan sus editores. Es una novela muy poética, plagada de greguerías, sobre un personaje que muere y resucita seis veces y que tiene conciencia de su vida anterior”.

Otro de los títulos que presentarán este año es El último milagro de Horacio Convertini, escritor argentino de novela negra, que propone una visión irónica sobre el mundo del fútbol y La importancia de ser rosa, un cómic de Miguel Ángel Blanca, cantante de Manos de Topo.

Para Zacarías y Manuel, uno de los aspectos más positivos del momento actual es la capacidad que están demostrando estos proyectos de estar unidos en iniciativas como el Zoco. “No se ponen de acuerdo ni las comunidades de vecinos… Es bueno que las editoriales seamos capaces de unirnos”. Y se muestran críticos con la falta de ayudas. “Todavía se ve la cultura como algo accesorio. Y no es el dinero, son la ganas”. Aportan como ejemplo la falta de presencia en las bibliotecas “como escaparate local”.

Comenta

  1. Jesús Moracho

    Os habéis dejado la editorial sevillana con más presencia en Ferias del Libro y con una trayectoria nada desdeñable, pues también vendemos algunos títulos en EEUU.

    Os hablo de Premium Editorial. No solo hemos estado este año en la Feria del Libro de Sevilla, también llevamos 3 en la Feria del Libro de Granada y lo que es más importante, 3 seguidos en la Feria del Libro de Madrid (donde hay que cumplir unos requisitos muy estrictos), duplicando allí nuestra facturación año tras año.

    Este año, además, somos la única empresa sevillana que dispone de 6 metros de stand en la Feria Internacional LIBER que se celebra en el parque IFEMA de Madrid.

    Que no participemos en el Zoco de Libros, una iniciativa que por otra parte respetamos, no significa que no existamos. (http://www.editorialpremium.com; https://www.facebook.com/editorialpremium).

    Si queréis nuestro catálogo de novedades, facilitadnos un email y os lo haremos llegar.

    Un saludo.

Comenta