Guía del SEFF para lectores cinéfilos o viceversa

El cine inunda la ciudad. Hasta el 12 de noviembre se celebra la XIII edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, en la que los libros y la literatura estarán muy presentes. Adaptaciones de novelas de Guy de Maupassant, Jane Austen, Albert Camus o Isaac Rosa, la presencia del escritor y cineasta Jonathan Littell, así como la actividad Leer antes de ver que implica a siete librerías de la ciudad, son algunas de las propuestas que relacionan cine y literatura. Trazamos una guía especial del SEFF para lectores cinéfilos.

POR Sonia Domínguez / SEVILLA, 4 NOV 2016

De las convenciones sociales del siglo XIX a la precariedad laboral del XXI. De las cartas como puente entre Portugal y Brasil a la historia de amor entre Paul Celan e Ingeborg Bachmann. De un sanatario a orillas del Mar Negro en 1937 a los experimentos tras la cámara del dramaturgo Samuel Beckett. De cuentos y poesía son algunos de los viajes cinematográficos que, con raíces en la literatura, ofrece el SEFF’16 en las distintas secciones de su programación.

Cine y literatura

UNE VIE es la adaptación cinematográfica que ha realizado el director francés Stéphane Brizé sobre la primera novela del escritor Guy de Maupassant, quien la escribió en 1883 cuando ya gozaba de notoriedad en el ambiente literario parisino. Esta película, ambientada en Normandía en el siglo XIX, abre hoy la Sección Oficial y cuenta el paso a la vida adulta de Jeanne, una joven de 17 años que sale del convento para casarse, enamorada e inexperta, y que verá cómo el tiempo frustra sus expectativas. 

une-vie

Fotograma de Une vie

Con AMOR Y AMISTAD, que también participa en la Sección Oficial, la autora adaptada es Jane Austen. El director estadounidense Whit Stillman está detrás de esta comedia ágil y vivaz, ambientada en 1790, y que se basa en Lady Susan, una novela epistolar que Austen escribió siendo muy joven y que fue publicada después de su muerte. Cuenta los tejemanejes de Lady Susan Vernon, bella viuda de la alta sociedad inglesa, para asegurar un buen partido para su hija.

Max Blecher fue un autor rumano de corta vida y corta producción, prácticamente desconocido en España y de quien en 2009 la editorial Pre-Textos publicó Corazones cicatrizados. Esta novela autobiográfica, sobre las vivencias del joven Emanuel internado en un sanatorio en el que tratan a pacientes con tuberculosis ósea, es la base de SCARRED HEARTS, película dirigida por el rumano Radu Jadu y ganadora del Premio Especial del Jurado del Festival de Locarno.

Con BELLE DORMANT, el cineasta español Adolfo Arrieta actualiza el cuento de hadas La bella durmiente del bosque, nacido de la tradición oral y que ha llegado a nuestros días de la mano de Charles Perrault y los hermanos Grimm. Esta producción franco-española, rodada en Rennes, se convierte en una versión anacrónica, onírica y con espíritu underground. En pleno siglo XXI, el príncipe de Letonia, aficionado a tocar la batería y enganchado a su smartphone, está empeñado en encontrar el reino de Kent, donde la princesa Rosamunde y su corte llevan dormidos cien años por un hechizo.

la-mano-invisible

Fotograma de La mano invisible, adaptación de la novela de Isaac Rosa

LA MANO INVISIBLE fue un término acuñado por Adam Smith en el siglo XVIII, una novela publicada por el escritor sevillano Isaac Rosa en 2011 con Seix Barral y, cinco años después, se transforma en una película dirigida por David Maciá. El realizador cartaginés ha conseguido rodarla con una fórmula cooperativa y gracias a una campaña de crowdfunding. Se proyecta en el SEFF16 dentro de la sección Las Nuevas Olas y vuelve a colocar en el punto de mira la precariedad del mundo laboral.

Los hermanos polacos Anka y Wilhelm Sasnal se han inspirado en El extranjero de Albert Camus para rodar THE SUN, THE SUN BLINDED ME, en la que el trasfondo de la guerra de Algeria se sustituye por la llegada de inmigrantes a las costas europeas. Esta película, proyectada dentro de la sección Las Nuevas Olas, cuenta la historia de  Rafał Mularz, un hombre que se siente un extraño en su sociedad y que se protege del exterior con rígidas rutinas. Un día, se encuentra en la playa a un inmigrante subsahariano y se desata el dilema. ¿Cómo reaccionará?

Cuando el poeta e intelectual portugués Jorge de Sena se exilió a finales de los años 50, primero en Brasil y después en Estados Unidos por oposición a la dictadura de Salazar, comenzó una correspondencia regular con la también poeta Sophia de Mello Breyner. En esas cartas, que retratan la situación de los años 60 y 70, se ha basado la realizadora Rita Azevedo Gomes para componer CORRESPONDÊNCIAS. Se trata de una película ensayo, en la que actores, amigos y figuras públicas leen extractos de esos textos, mientras se evocan con distintos planos lugares y situaciones de sus vidas. Se proyecta dentro de Las Nuevas Olas / No Ficción.

Otra historia de poetas y de relación epistolar es la que protagonizaron Paul Celan e Ingeborg Bachmann, quienes, tras conocerse en la Viena de posguerra, mantuvieron una relación amorosa e intelectual durante veinte años. Mientras que en 2012 la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica publicó Tiempo del corazón, que recoge ese intercambio epistolar, la realizadora Ruth Beckermann lo toma como base en THE DREAMED ONES. Dos jóvenes actores se reúnen en un estudio de grabación para leer esas cartas y, entre cigarrillos, discusiones y conversaciones, se teje una historia de amor sin fronteras temporales.

the-dreamed-ones

Fotograma de la película austríaca The Dreamed Ones

Dentro de la selección de la European Film Academy se proyecta MISS IMPOSIBLE, una película de la realizadora Emilie Deleuze que se basa en la popular trilogía de novelas adolescentes Nunca contenta de Marie Desplechin. Aurora es una adolescente en constante enfrentamiento con sus padres y profesores, cuyo carácter endemoniado empieza a cambiar cuando se encuentra con un nuevo profesor de literatura y entra de cantante en un grupo. Este film obtuvo una Mención Especial en la Berlinale y fue Premio del Público a la Mejor Película Juvenil de la Academia de Cine Europeo.

Dentro del ciclo Tour/Detour, se proyectan en una doble sesión las cintas FILM y NOTFILM. La primera es la única incursión en el cine del dramaturgo Samuel Beckett, autor de Esperando a Godot y de las novelas Malone muere y El innombrable, mientras que la segunda es el ensayo que ha hecho Ross Lipman, investigador y restaurador, que indaga en lo que hubo detrás de esta experiencia.

Master class y documental

La presencia del escritor, periodista y cineasta franco-americano Jonathan Littell es uno de los platos fuertes del SEFF’16, que aprovechará su presencia en Sevilla para proyectar el documental Wrong Elements y para que imparta una master class en la Facultad de Geografía e Historia. Será el día 9 de noviembre.

Littell ganó en 2006 el Premio Goncourt por la novela Las benévolas, que exploraba el nazismo desde la óptica del verdugo. Más desconocida es su faceta como periodista y su trabajo con ONG’s, con las que ha viajado a zonas en conflicto, como Bosnia, Chechenia, la República Democrática del Congo o Siria.

Bénédicte Kurzen et Marine Gautier

Fotograma de Wrong Elements / AUTORES: Bénédicte Kurzen y Marine Gautier

Con el documental WRONG ELEMENTS, que ya se proyectó fuera de competición en el Festival de Cannes, se acerca a los niños soldado, poniendo voz y rostro a la historia de Geofrey, Nighy, Mike y Lapisa, que fueron raptados en su adolescencia por el Lord’s Resistance Army de Uganda y que años después reconstruyen sus experiencias.

Como explica la página web oficial del documental, “a la vez víctimas y atormentadores, testigos y participantes de los abusos, son los elementos erróneos que la sociedad tiene problemas para aceptar”.

Recomendaciones de lectura

Entre las numerosas actividades paralelas, el Festival de Cine Europeo ha querido implicar a las librerías independientes de la ciudad proponiendo sus Recomendaciones de Lectura. “Ambas obras se complementan y si se suman, tendremos un libro lleno de imágenes, o una película llena de palabras”.

Siete librerías de la ciudad participan en Leer antes de ver. En la imagen, Yerma Librería.

Siete librerías de la ciudad participan en Leer antes de ver. En la imagen, Yerma Librería.

Además, la iniciativa cuenta con una estrategia comercial y rescata libros y autores que es muy probable que hayan sucumbido a la avalancha de novedades.  Por la compra de un libro relacionado con esta edición, se regala una entrada doble al cine, junto a la revista Caimán Cuadernos de Cine y un marcapáginas.

Participan las librerías Casa Tomada, Un gato en bicicleta, La Fuga, Yerma, La Isla de Siltolá, La Extra-Vagante y la taberna de libros La Jerónima. Algunos de los autores propuestos son Samuel Beckett, Albert Camus, Paul Celan, Sophia de Mello Breyner, Isaac Rosa o Max Blecher.

Poesía andaluza

La poesía se vuelve imagen a través de dos de las propuestas incluidas en la sección Panorama Andaluz: Aunque tú no lo sepas. La poesía de Luis García Montero, documental realizado por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, y Cántico, de Sigfrid Monleón.

Aunque tú no lo sepas es el título de un poema de Luis García Montero, incluido en el libro Habitaciones separadas, que sirve para repasar la trayectoria del poeta granadino desde los años ochenta hasta hoy. Esta película rinde un homenaje visual a la poesía y la relaciona con otras disciplinas artísticas, como la música.

poesia

Aunque tú no lo sepas repasa la trayectoria de Luis García Montero

El documental ha recibido el Primer Premio IMAGINERA, que concede el Centro de Estudios Andaluces y que será entregado tras la proyección el día 11 de noviembre, en el Teatro Lope de Vega. Este acto contará con la presencia de García Montero y algunas de las figuras entrevistadas.

Querían dar ojos al lenguaje, engendrar vida a través de la palabra y gozar así de los propios fantasmas, sin escrúpulos ni vergüenza”.

De esta forma se introduce en Cántico (la película) la historia de la revista cordobesa que entre 1947-1949 y 1954-1957 quiso proseguir desde el sur la labor de la Generación del 27. Esta cinta es también una indagación sobre la vida y obra de Pablo García Baena, el único de los poetas fundadores que continúa con vida.

Escribir en el cine

La Casa de los Poetas y las Letras y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo se unen para organizar el ciclo Escribir en el cine, coordinado por Alfonso Crespo. En su quinta edición, pondrá el foco en La versión de los actores (8 de noviembre, 19:30h, Espacio Santa Clara) y Bandas sonoras: La escritura musical (10 de noviembre, 19:30h, Espacio Santa Clara).

Luis Bermejo, Laia Marull y el director Isaki Lacuesta abordarán la relación de los actores con los guiones y cómo se desarrolla durante el rodaje, mientras que Ángel Illarramendi, Aaron Rux y Manuel J. Lombardo hablarán sobre ese componente esencial del cine, que es la banda sonora.

Comenta