“Letras anfibias” es una idea de Sonia Domínguez, periodista, madre y lectora. ¿Están los tres aspectos relacionados? Veamos.

Como periodista, y después de varios experimentos en Valencia, Melilla, Sevilla y Lisboa, tardé en descubrir que las materias que encontraban una expansión natural en mi mente, acelerando la creatividad y las ganas de seguir preguntando, tenían que ver con la cultura y los procesos de creación.

Fue gracias al Festival de Teatro de Mérida y al programa de la televisión extremeña “La isla de viernes” donde encontré un territorio del que ya no quiero salir.

Me apasiona el teatro y el arte -lo que esconden, lo que no se ve, el cómo y el porqué, su encuentro con los públicos- pero si hay un hábito que me acompaña desde que soy capaz de recordar es la lectura. Lectora desordenada, como muchos de los lectores comunes, pero también preocupada por comprender la complejidad del mundo del libro, en su vertiente de industria cultural y en su papel de expresión de nuestra condición, su importancia para el desarrollo individual y social.

En 2012, en plena crisis económica, aparqué el periodismo activo para disfrutar de la maternidad sin distracciones y los primeros años de vida de mi hija han sido, al mismo tiempo, los años de lectura más consciente. Más reflexiva. Con ella, he recorrido librerías y bibliotecas de Sevilla, hemos disfrutado de sus actividades, he conocido sus dificultades y sus penurias pero, también, sus esfuerzos por sobrevivir y por sacar adelante proyectos que son algo más que pura economía.

 “Letras anfibias” nace de la incertidumbre ante un mundo que cambia demasiado rápidamente, con pocas certezas y multitud de preguntas. Nace con la intención de ser útil dando visibilidad a aquellas personas y proyectos que hacen posible que la palabra y los libros formen parte de nuestra vida cotidiana. Nace con la ingenuidad de generar uniones entre personas que no se conocen pero que tienen mucho en común. Porque, como asegura una de las mejores reflexiones que existen sobre el momento actual, “no podemos comprender lo mucho que podemos hacer juntos porque estamos lejos de haber terminado de inventar la forma de estar juntos” (Manifiesto Cluetrain)

 

Comenta

  1. Osele

    Me encanta esta presentación, esto promete! Quiero hacerme seguidor y aun no he encontrado la forma. Seguiré buscando porque me gusta leerte. Besos y larga vida!

    1. Author
      Sonia Domínguez

      Todavía quedan muchos pequeños detalles por pulir, el de la suscripción es uno de ellos. ¡Espero tenerlo solucionado pronto! ¡Muchas gracias, Josele!

  2. Mar

    Sonia, te felicito por esta iniciativa tan interesante.
    Cuento con seguir tu periplo sabiendo que será enriquecedor.
    Hasta pronto, nos leemos por aquí.

  3. Guiomar

    Emocionante presentación para un proyecto muy interesante y bien trabajado. Te deseo mucha suerte.
    ¡Felicidades!

  4. Gregorio

    Era de esperar que llegaras hasta aquí. Te leo y reconozco. Pero ese hasta aquí aparenta ser sólo una etapa. Vas a más. Es inevitable. Me alegro de estas ‘letras anfibias’, tan expresivas. Y te felicito.

  5. yolanda reca expósito

    Estuve hablando contigo en la puerta de la librería Rayuela. Soy maestra del colegio Carlos V. La biblioteca de este colegio te espera con los brazos abiertos. Necesitamos proyección. Espero verte pronto.

  6. Ricardo Veres

    Hola Sonia. Me alegro de reencontrarte embarcada en un proyecto tan interesante. Me gusta el planteamiento y las bases sobre las que se construye. Te deseo el mejor de los éxitos en esta nueva aventura.

  7. Juampe Ruiz

    Felicidades por esta magnífica publicación. Estaré atento a todo los contenidos, estoy muy interesado en el tema. Un saludo desde Sevilla.

Comenta