Sofá Cama: Lectura y conversación en La Fuga

Después de haber organizado 70 actividades en 2016, y de haber cumplido 12 años de trayectoria, la librería sevillana La Fuga empieza la nueva temporada con una propuesta de lectura y conversación titulada Sofá Cama.

Ante la avalancha de títulos y las modas narrativas, este ciclo destacará de enero a junio el trabajo de seis editoriales que están dejando una huella muy reconocible con sus obras y sus catálogos.

POR Sonia Domínguez / SEVILLA, 17 ENERO 2017

Sofá Cama es una vuelta de tuerca a ideas ya existentes. Es un club de lectura pero es algo más que un club de lectura. Es una presentación pero tiene más atractivos que una presentación tradicional. Es la editorial del mes pero viene con compañía.

Luis Gallego, librero, y Aurora Delgado, escritora y finalista del premio Nadal, han diseñado un ciclo en el que, de enero a junio, invitan a conocer no sólo el contenido de un libro, sino a quién lo ha escrito, editado, traducido o leído. Sofá Cama mostrará el qué y el porqué.

Se trata de una propuesta de lectura y conversación en torno al trabajo de seis editoriales que, desde distintos puntos de la geografía, están dejando una huella muy reconocible: Nórdica libros (Madrid), Candaya (Barcelona), Hoja de Lata (Xixón), la sevillana Maclein y Parker, Sajalín Editores (Barcelona) y Jekyll & Jill (Zaragoza).

Es una idea sencilla -cuenta Aurora- Hay muchísimos clubes de lectura pero queríamos superar esa idea y empezar a construir un pequeño mapa editorial en España. Ayudar a dar visibilidad a ciertas editoriales que están haciendo una buena labor. Saber cómo trabajan, cómo construyen sus catálogos, porqué han decidido editar ese libro en concreto y cómo encaja en sus catálogos”.

Este ciclo responde a una serie de certezas: que La Fuga es algo más que una librería de ensayo político, que el desconcierto ante la avalancha de títulos se cura con prescripción librera y que hay que darle un plus de visibilidad a aquellas editoriales que están haciendo un trabajo de fondo.

Tanto las grandes como las pequeñas están en un Gran Casino, sólo que una grande compra 20 números y la pequeña 3. Creo en el trabajo serio y distintivo que se está haciendo desde lo pequeño porque trabajar un fondo, tanto las librerías como las editoriales, también es político. Se ha hecho una selección, la puedo defender. Nos interesan libros que pueden no ser novedades, sino paradigmáticos”, explica Luis.

Cada mes, esta librería de la calle Conde de Torrejón reservará un espacio para presentar de manera destacada a la editorial participante. Lo hará en forma de maleta, con títulos muy seleccionados. Además, ha invitado a cicerones locales -Sara Mesa, María Iglesias, Diego Vaya, Daniel Ruiz García y Daniel López García- para que contagien su entusiasmo y ayuden a desvelar los entresijos de cada obra y la labor editorial.

Más visibilidad

En el escaparate de La Fuga luce ya la primera maleta presentada por Nórdica Libros, una de las integrantes del grupo Contexto, que viajará a Sevilla el próximo 31 de enero.

La traductora Cristina Gómez-Baggethun y el editor Diego Moreno serán los encargados de presentar Elling. El baile de los pajaritos, del narrador noruego Ingvar Ambjørnsen. 

Con un catálogo de 250 títulos, este sello madrileño ya ha celebrado su décimo aniversario como especialista en las diferentes literaturas de los países nórdicos, así como en clásicos ilustrados para adultos.

El 24 de febrero será el turno de Candaya. Esta editorial catalana nació en 2003 con la publicación del poemario Contra la vida quieta de Elvio Romero y, desde entonces, ha publicado otros 67 títulos en sus colecciones de Narrativa, Ensayo, Poesía y Abierta.

Con una vocación clarísima de apostar por la literatura latinoamericana y por la nueva narrativa española, Olga Martínez y Paco Robles han contado en más de una ocasión que su trabajo es “lo más parecido a una carrera de obstáculos” y que, ante el auge de la edición independiente, “es muy importante ser fiel a un proyecto que te individualice y te diferencie”.

Para su estancia en Sevilla, Candaya ha elegido la novela Autopsia de Miguel Serrano Larraz, un título publicado en 2013 y que un año después obtuvo el Premio Estado Crítico a la mejor novela. El autor zaragozano estará acompañado por Sara Mesa.

Ilustración de Natalhie Bellón para este ciclo de La Fuga

El rescate de Tea rooms de Luisa Carnés por parte de Hoja de Lata ha sido celebrado como uno de los acontecimientos más gozosos del año pasado y ha contribuido a la diferenciación de esta editorial asturiana, que como explica en su web “pretende llegar a ese público lector habitual que sabe lo que quiere y que se deja asesorar por su librero de confianza”.

Con tres colecciones, Ficción (Sensibles a las letras), No ficción (Mecanoclastia) y Lengua asturiana (Albentestate), Laura Sandoval y Daniel Álvarez vendrán desde Xixón para conversar sobre El río sin descanso de Gabrielle Roy. Será el 28 de marzo en compañía de la periodista y escritora María Iglesias.

Con una idea de equilibrio territorial, temático y de género, la aportación sevillana le corresponde a Maclein y Parker, integrada por Cecilia Ojeda y Antonio Abad, quienes aprovecharán esta iniciativa para presentar la obra de Sergio Pavón Extraordinarium. La cita está prevista el 26 de abril con la presencia del autor, así como del escritor Diego Vaya.

Abad destaca que para “editoriales medianas o pequeñas en constante lucha por defender su criterio, su forma de hacer las cosas” esta oportunidad de visibilizar su trabajo es muy importante. “Son las que de verdad arriesgan y a las que les cuesta el doble porque no siempre cuentan con los recursos para hacerlo, con la visibilidad para salir en portadas. Todo conlleva más trabajo y sacrificio, pero al mismo tiempo tiene la recompensa de ser tú mismo”, añade.

Cuando Sajalín Editores publicó en 2009 Réquiem por un sueño de Hubert Selby JrDaniel Ruiz García lo celebró con varias reseñas y tildando a esta editorial catalana de “valiente y desprejuiciada”.

El 23 de mayo el escritor sevillano, reciente Premio Tusquets de Novela con La gran ola, acompañará al editor Dani Osca para hablar sobre esta novela, que será reeditada dentro de la colección Al margen de narrativa norteamericana del siglo XX, y sobre un catálogo de 53 títulos, la mayoría de ellos inéditos en castellano.

La editorial zaragozana Jekyll & Jill ha sabido imprimir a cada uno de sus títulos el carácter de único. Con ella, y con una triple propuesta, se cierra el ciclo en junio.

Mientras que el día 8 se volverá a presentar La cura de María Melero, el día 27 el club de lectura girará en torno a Incertidumbre de Paco Inclán. Autor y editor conversarán con el crítico Daniel López García. Además, Víctor Gomollón aprovechará su presencia en Sevilla para impartir un taller de Diseño Editorial el día 28.

Cuando el pasado mes de septiembre se celebró el Festival Bookstock en el CICUS, con la presencia de algunas de estas editoriales, Fran G. Matute explicaba que para muchos de estos proyectos Sevilla no entraba en sus agendas, ya sea por distancia, falta de oportunidades o interés.

Luis Gallego y Aurora Delgado agradecen la confianza de quiénes se han sumado a esta primera edición de Sofá Cama y están expectantes sobre “las complicidades que vamos a ser capaces de generar”. “Estamos en lo mismo”, resaltan.

FOTO de portada: Club de lectura de El corazón de Livingstone de Aurora Delgado en La Fuga / Stefania Scamardi

Comenta