El ICAS convoca las ayudas al fomento de la lectura

El Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla ha abierto la convocatoria de subvenciones a proyectos e iniciativas de fomento de la lectura y apoyo a librerías y bibliotecas municipales, presupuestada con 100.000 euros. Entre los criterios de valoración, se encuentran la innovación, la integración entre librerías y bibliotecas, la colaboración con otros agentes culturales y la calidad.

POR Sonia Domínguez / Sevilla, 27 ABRIL 2016

La lectura como pilar de la política cultural del Ayuntamiento de Sevilla. Ese mensaje, reiterado en distintas ocasiones por los responsables políticos socialistas, empieza a materializarse con una serie de proyectos. Uno de ellos es la partida de 100.000 euros con la que se ha creado una línea de subvenciones a iniciativas de fomento de la lectura y apoyo a las librerías y bibliotecas municipales.

El plazo de presentación de solicitudes se abrió el 25 de abril y concluye el próximo 25 de mayo.

Según el documento publicado en la web del ICAS, podrán participar en esta convocatoria cualquier agente o colectivo implicado en la dinamización cultural, que presente un proyecto relacionado con el fomento de la lectura, que puede estar abierto a otras disciplinas culturales aunque eso sí: tendrá que desarrollarse en las librerías y en las bibliotecas de la RMBS. Entre los criterios de valoración, se incluyen la innovación, la integración, la colaboración con otros agentes culturales y la calidad.

Objetivos

Los objetivos detallados en la convocatoria son promover la creación de contenidos, productos y programas para el fomento de la lectura en la ciudad; contribuir a la potenciación y salvaguarda del singular patrimonio cultural que son las librerías; promover y ampliar los servicios culturales de la Red de Bibliotecas Municipales y estimular la participación del sector privado en la creación y financiación de proyectos culturales.

Por si el concepto de librería plantea dudas, el documento lo define de esta manera: Microempresas o pequeñas empresas dedicadas al comercio al por menor de libros nuevos en establecimiento con local físico abierto al público, cuya actividad principal y dedicación de espacio en el establecimiento a la venta de libros nuevos sea mayoritaria, todo ello siguiendo los criterios básicos del sello de Calidad para las librerías, así como aquellos comercios con licencia de librería que complementan sus ingresos y su espacio comercial con actividades de fomento del libro y de dinamización lectora.

Datos principales

A esta convocatoria se podrán presentar proyectos e iniciativas específicos de fomento de la lectura, dando total libertad “de campos, formatos de presentación y ejecución (lecturas, cuentacuentos, presentaciones, audiovisuales, coloquios, etc) y en parámetros tanto de divulgación como de profundización”.

Podrán optar a estas ayudas “todas las personas físicas o jurídicas e instituciones o entidades y fundaciones privadas, legalmente constituidas y entre cuyos fines se encuentre la realización de actividades relacionadas con la cultura”.

Tal y como señala el documento oficial, los proyectos deberán estar relacionados con el mundo de la edición y el libro, aunque se abre a su relación con el resto de “ámbitos y géneros que conforman la cultura: literatura, artes plásticas y escénicas, cómic, música, cine, pensamiento, reflexión cultural, ciencias o disciplinas humanísticas, etc”.

Aunque se señala que todos los proyectos deberán realizarse en librerías y/o bibliotecas municipales de la ciudad de Sevilla o en el entorno urbano de las mismas, en los criterios de baremación también se añade que se valorará con 1 punto el desarrollo en barrios de la ciudad externos a las zonas de influencia de la Red.

Imagen de la distribución de las bibliotecas públicas municipales FUENTE: RMBS

Imagen de la distribución de las bibliotecas públicas municipales FUENTE: RMBS

Un detalle importante es el relativo a los plazos: como la comunicación de la selección puede demorar seis meses, los proyectos pueden referirse a acciones ya realizadas durante este 2016 o para varias anualidades.

Las subvenciones mínimas que se concederán serán de 1.000 euros y las máximas de 15.000. Además, “se podrá conceder hasta un máximo del 75% del coste presupuestado en la solicitud, no pudiendo superar a su vez el 15% de la cuantía destinada para esta convocatoria”.

Criterios de valoración

El vicepresidente del ICAS, Paco Cerrejón, designará a tres vocales que integrarán la Comisión de Valoración encargada de la selección de las solicitudes.

Los criterios de valoración se han estructurado en tres bloques: características del proyecto (8 puntos), evaluación (8 puntos) e identidad y trayectoria del solicitante (4 puntos).

Algunos de los aspectos que contempla la convocatoria es que se trate de proyectos que fomenten la lectura de forma innovadora y singular, que integren a librerías y bibliotecas municipales, en el que colaboren otros agentes culturales (si colaboran librerías aporta 1 punto), con una estrategia de comunicación definida y que sean coherentes con los sectores ciudadanos y público beneficiario.

Comenta