Ahora que la falta del tiempo ya no es excusa…

Mientras unos y otros vamos y venimos de vacaciones, o todo lo contrario, las librerías sevillanas aprovecharán estos meses más tranquilos para ordenar y planificar la nueva temporada. Pero también seguirán estando ahí, dispuestos a recomendarnos lecturas, ahora que la falta de tiempo ya no parece ser la excusa principal. He aquí una selección de propuestas literarias, que nos hacen viajar de Nigeria a Canadá, de Polonia a Argentina, de Colombia a Estados Unidos.

Librería YermaRosa Rojas-Marcos

Como en una balanza, la selección de Rosa Rojas-Marcos, librera de Yerma, equilibra hechos reales y ficción pura, crudeza y recreación ambiental, sensibilidad y relajación. De un lado, dos historias escritas por mujeres y ambientadas en sucesos históricos reales, la guerra de Biafra (Nigeria) y la evolución política iraní. Del otro, dos historias de investigación policial y judicial, que plantean situaciones no tan críticas ni por asomo pero que están muy bien escritas.

Optimized-Yerma

Estas son las recomendaciones literarias de Yerma

No duda con el primero título. Lo tiene allí mismo a mano, en la mesa de los libros escogidos. Se trata de ‘Medio sol amarillo’, la nueva novela de la joven autora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie que, tras ‘Americanah’, publica en España la editorial Mondadori. Esta obra narra la vida de una pareja de gemelas, Olanna y Kainene, enfrentadas a la guerra civil de su país. Es dura, dice, pero también una lección de fortaleza. ‘El libro de mi destino’ (Salamadra) de Parinoush Saniee es otra historia femenina que, esta vez, discurre en Irán. Cuenta el impacto en la vida de Masumeh, una mujer criada en el seno de una familia tradicional, de los cambios políticos sucedidos en este país desde 1979 hasta la actualidad.

Para relajar la intensidad, sobre todo ahora en verano, propone al comisario Dupin, el personaje creado por Jean-Luc Bannalec. ‘Un crimen bretón’ (Grijalbo) es la última entrega de una serie que no sólo cultiva las historias policiales, sino que también se recrea en la Bretaña francesa, con sus paisajes idílicos, sus pueblos pequeños, la presencia del mar, la cultura y la gastronomía.  José María Guelbenzu también está en su lista. Nunca ayudes a una extraña’ (Destino), una nueva entrega de la serie protagonizada por la juez Marina de Marco, es ideal para contrarrestar el peso de las propuestas anteriores.

Casa TomadaMª José Barrios

Las recomendaciones de María José Barrios, librera de Casa Tomada, son una apuesta clara por la narrativa contemporánea y por la novela gráfica.

Tres narradores jóvenes y una novela gráfica son la apuesta de Casa Tomada

Tres narradores jóvenes y una novela gráfica son la apuesta de Casa Tomada

El primero que escoge es ‘La maravillosa vida breve de Óscar Wao’ (Debolsillo), una novela con la que Junot Díaz ganó el Pulitzer de Ficción en 2008. Pese a las controversias, dice que este autor es interesante en la forma y en el fondo. La argentina Samanta Schweblin estuvo hace un mes en Casa Tomada impartiendo un taller de narrativa breve que, asegura, fascinó a todo los participantes. Recomienda ‘Distancia de rescate’ (Mondadori) porque el libro de relatos ‘Siete casas vacías’ (Páginas de Espuma), que ha recibido el IV Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero, se recomienda solo.

Con la narradora francesa Valérie Mréjen está en pleno proceso de deslumbramiento. La ha descubierto con la última novela que publica Periférica, ‘Selva negra’, y está haciendo el camino inverso, leyendo todos sus libros anteriores. Y, como no hay tres sin cuatro, incorpora a la lista de seleccionados ‘El loro de Frida Kahlo’, la última apuesta creativa del noruego Jason, su autor preferido. Astiberri la describe así: “once historias repletas de metáforas y referencias literarias y cinematográficas por las que se cruzan personajes como Magritte, una Frida Kahlo convertida en asesina a sueldo, Nostradamus o incluso Brigitte Bardot”. 

Librería PalasAmparo Lazo

Amparo Lazo, librera de Palas, invertirá el verano en leer una recomendación que le han hecho sus propios clientes y para el que, hasta ahora, no había tenido tiempo. Y nos sugiere otros dos títulos, uno por su novedad y otro, por la historia y cómo está narrada.

Optimized-palas1 (1)

Inglaterra, Polonia y Colombia habitan en las recomendaciones de Palas

La editorial Reino de Cordelia está recuperando la obra del escritor inglés John Galsworthy, que recibió el premio Nobel de Literatura en 1923. ‘La saga de los Forsyte’ se publicó en 2014 y ha sido un éxito entre los clientes de esta librería de Los Remedios, que se la han recomendado a Amparo. Con este libro, que reúne tres novelas y dos interludios, pasará las horas libres del verano, inmersa en los cambios sociales registrados durante el mandato de la reina Victoria y su impacto en la familia del abogado Soames Forsyte.

Otras propuestas literarias que hace a los lectores son ‘Memoria por correspondencia’, de la pintora Emma Reyes. Publicada por Libros del Asteroide, esta obra epistolar cuenta las adversidades que Reyes, fallecida en 2003, vivió en Colombia a principios del siglo XX y se convierte en un testimonio de fortaleza y de inteligencia. Y, por último, ‘El caso Telak’ (Alfaguara); la presentación en España del novelista polaco Zygmunt Miloszewski y del fiscal Teodor Szacki.

Un gato en bicicletaJesús Barrera

“¿Qué recomiendo, qué recomiendo?”, se pregunta Jesús Barrera, mientras deambula por las estanterías de Un gato en bicicleta. El primer título lo escoge sin dudar de la sección de poesía. Un autor sevillano. Diego Vaya.

Poesía, novela gráfica y de género, entre las recomendaciones de Un gato en bicicleta

Poesía, novela gráfica y de género, entre las recomendaciones de Un gato en bicicleta

En este momento, coinciden en las librerías dos poemarios de Vaya. ‘Game Over’, que ganó el Premio de Poesía Vicente Núñez y que publicó Renacimiento, y ‘Circuito Cerrado’ (La Isla de Siltolá). Ambos se presentaron en esta librería en abril y Jesús prefiere ‘Circuito cerrado’, al que califica de “road movie total”. La siguiente elección es ‘Suburbana’ de Claudio Mazza, publicada por la editorial Dos Bigotes, especializada en autores y temas LGTBI. Por esta novela ambientada en Argentina, desfilan acontecimientos históricos como la muerte de Perón, el golpe de Videla o el corralito, en un contexto de exilio y retorno, y con “esos héroes anónimos que habitan los suburbios de la Historia y cuyas hazañas no son recogidas por los libros” como protagonistas.

Su tercera recomendación es ‘Lo que (me) está pasando’ (Reservoir Books), del también sevillano Miguel Brieva, que ha hecho una primera incursión exitosa en la novela gráfica, con un retrato sobre el paro y la depresión pero también sobre la imaginación y la lucha colectiva.

Librería RegueraManuela Oliva

Manuela Oliva es una de las libreras de Reguera, en la calle Almirante Apodaca, quien recurre a editoriales de referencia como criterio de selección. Apuesta por dos, Salamandra e Impedimenta, pero no se olvida de la nueva traducción de un clásico imperecedero, ‘Matar a un ruiseñor’, de Harper Lee.

Reguera apuesta por editoriales de referencia y por la recuperación de un clásico

Reguera apuesta por editoriales de referencia y por la recuperación de un clásico

De Salamandra elige ‘La casa de las miniaturas’, la novela de debut de la británica Jessie Burton, ambientada en la ciudad de Ámsterdam a finales del siglo XVII. Y de Impedimenta escoge ‘Oso’, de la escritora canadiense Marian Engel. Cuenta que desde que la leyó porque el editor Enrique Redel se la regaló durante la última edición de la Feria del Libro, no ha dejado de recomendársela a todos sus clientes. Tanto es así, que no le quedan ejemplares y está esperando una nueva entrega. Habla con emoción de una novela que en Estados Unidos está calificada como erótica pero que, para Manuela, tiene más que ver con la llamada de la naturaleza y la libertad.

En plena revolución del mercado editorial por la publicación de ‘Ve y pon un centinela’, una novela inédita de Harper Lee que aparece tras 50 años de silencio, Manuela no quiere dejar de recomendar ‘Matar a un ruiseñor’, una de las obras emblemáticas de la literatura norteamericana que convirtió al personaje de Atticus Finch en símbolo de la justicia y de la tolerancia. “Esta novela es un referencia en nuestra casa. ¿Cuánta gente ha visto la película y no la ha leído?”, se pregunta.

Comenta